Sábado 04 de Febrero de 2023

El Gobierno se acerca a los pueblos onubenses menores de 8.000 habitantes

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La Subdelegada expone a los onubenses, el Plan “La Administración cerca de ti”, para “facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde su municipio”. La primera  fase de este Plan se ha iniciado en el municipio de Beas. El objetivo del Gobierno es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, según  expresa la subdelegada, “ se trata de hacer en nuestra provincia, una Administración más útil y cercana”.

El Plan del Gobierno beneficiará a más de 100.000 onubenses.

El Plan beneficiará a más de 100.000 personas, de las que más del 30%, son mayores de 60 años: “Desde el Gobierno de España somos conscientes de la importancia de la aplicación del criterio de proximidad en la prestación de servicios y trámites.

Según ha expuesto la representante institucional, “en lo que va de año, los servicios de Información y Registro de la Subdelegación del Gobierno en Huelva han atendido en la provincia a 7.650 personas, expedido 2.570 Certificados Electrónicos y realizado 878 Registro Cl@ve”, un volumen de trabajo que “a partir de ahora ampliaremos desplazando a 3 funcionarios y funcionarias de la Subdelegación del Gobierno en Huelva dos días a la semana para dar cobertura a 49 municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, lo que permitirá acercar los servicios de la AGE a 103.202 onubenses. Casi  el 30% de la población de la provincia”. Además, gran parte de la población de estos municipios son mayores de 60 años “un grupo de ciudadanos que presenta mayores dificultades para desplazarse y para la utilización de las herramientas digitales de las administraciones”.


Compromiso con la cohesión social y territorial

“Ponemos en marcha ‘La Administración cerca de ti’, de la mano de ayuntamientos como el de Beas, ayer y las FEMP”, ha indicado. Una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “para este Gobierno: proteger y avanzar ampliando derechos, desplegando servicios públicos, con reformas para aprovechar la oportunidad histórica que representan los Fondos Europeos para transformar nuestra economía, de los que España recibirá 140.000 millones”.

Plan “La Administración cerca de tí“

La primera fase de “La Administración cerca de ti” se aplicará en  municipios que cuentan entre 500 y 8.000 habitantes que en el caso de Huelva además  son de población dispersa. .

‘La Administración Cerca de Ti’ disminuye la distancia entre los ciudadanos y la Administración General del Estado, “facilita herramientas para que todos los ciudadanos accedan con sencillez a la administración digital y confíen en las administraciones públicas”.

Para ello, los funcionarios que se desplacen a estos pequeños municipios comunicarán previamente el día y hora de atención al ciudadano, que se desarrollará en las sede de los ayuntamientos, “cuya colaboración será imprescindible y sin quienes no sería posible el despliegue de esta actuación del Gobierno”, ha puntualizado la subdelegada.

También previamente se pedirá a los ciudadanos que no dispongan de certificado digital que lo soliciten a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre antes del día de atención para que cuando sean atendidos por los funcionarios de la AGE puedan obtener dicho certificado de forma inmediata. Las nuevas tecnologías, como el certificado digital, ofrecen la posibilidad de establecer un nuevo marco de relaciones con los administrados, lo que permite, según ha indicado la subdelegada, “el acceso a multitud de servicios públicos desde cualquier lugar a través de las sedes y procedimientos electrónicos ya disponibles, acercando la administración, ahorrando tiempo y desplazamientos”.

Los funcionarios de la AGE también informarán sobre las gestiones que se pueden realizar desde la Subdelegación e informarán de todos los trámites que se pueden realizar en las aplicaciones digitales del Estado y asesorarán sobre su uso.

Entre estas aplicaciones se encuentra ‘MI CARPETA CIUDADANA’ que permite consultar datos personales (vida laboral, prestaciones y datos de jubilación, historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, DGT, datos del padrón, título familia numerosa…), utilizar el servicio de cambio de domicilio para comunicarlo a diferentes administraciones, obtener citas previas, acceder a información sobre los diversos procedimientos iniciados por el ciudadano, el estado de los expedientes en trámite o recibir  notificaciones.

Cooperación entre administraciones

Manuela Parralo, subdelegada del Gobierno, ha destacado que es “la mejor forma de preservar una Huelva diversa en lo político y cultural y una realidad que requiere una Administración fuerte en el territorio, unidad y cohesión desde el principio de cooperación entre administraciones”. En este sentido, la subdelegada ha animado a alcaldes y alcaldesas a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para sus vecinos y vecinas, que “podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral, los puntos del carné de conducir o los jóvenes acceder al bono cultural”. Asímismo  ha agradecido el trabajo realizado por los empleadas y empleados públicos, “especialmente a aquellos que se  han desplazado de su puesto de trabajo habitual para hacer posible que  todos los servicios públicos puedan estar disponibles en todos los pueblos”.

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