El Ayuntamiento de Huelva ha conmemorado este viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará mañana 3 de diciembre. Una conmemoración que ha consistido en la lectura conjunta del manifiesto ‘SOStén mis derechos. Por la Sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias’, impulsado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
En este acto, que ha tenido lugar en el patio del Consistorio y en el que han participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, los grupos políticos municipales y representantes de asociaciones y entidades que forman parte de este consejo, se ha alertado de “la situación devastadora en la que se encuentran las entidades asociativas de la discapacidad, abocadas al riesgo de desaparición muchas de ellas”, reclamando para ello a los poderes públicos los apoyos necesario que aseguren la supervivencia de unas asociaciones acreditadas, solventes y con programas de gran impacto social.
Al respecto Gabriel Cruz ha refrendando el compromiso municipal “con unos colectivos que cumplen una función fundamental y con los que tenemos una enorme responsabilidad” ya que “contribuyen a hacer una sociedad más justa, igualitaria y digna”. Asimismo, ha abogado por continuar avanzado en esta responsabilidad que nos une y que se traduce en ofrecer los instrumentos necesarios para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y que la ciudadanía pueda desarrollar sus proyectos de vida plenamente”
En el manifiesto se exige de manera particular “la consideración plena e indiscutida del Grupo Social Once como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos; ya que su trayectoria y aportación al desarrollo social de nuestro país, lo justifican plenamente“.
Igualmente, se plantea por el Movimiento Cermi que el semestre de Presidencia de la UE 2023 sea el marco en el que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades de la discapacidad.
Por último, Cermi reivindica en el manifiesto “una revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación”.