Lunes 06 de Febrero de 2023

Ya es oficial: Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Sevilla ha sido finalmente la ciudad española elegida por el Gobierno de España para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), que se prevé empiece a funcionar en el primer trimestre de 2023. La Coruña, por su parte, albergará la Agencia de Inteligencia Artificial (AIA).

Así ha informado este lunes la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien enmarca esta decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

Cabe recordar que, además de la capital andaluza, optaban a albergar la ‘NASA española’ otras 20 localidades, entre las que se encontraba la ciudad de Huelva, que se defendía como «la ubicación perfecta» y cuya candidatura recibió el apoyo del científico español experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología, Juan Pérez Mercader.


Tras conocerse la noticia, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado «su decepción. Uno se queda con el regusto de que si el Gobierno andaluz hubiera apostado por Huelva, igual hoy estaríamos hablando de otra cosa. Pero Huelva sigue siendo una potencia en el área aeroespacial y sigue siéndolo en la agricultura y en el tejido terciario, además de que tiene un sector industrial muy potente», ha subrayado.

No obstante, el alcalde ha asegurado que se «seguirá trabajando y desarrollando nuestras potencialidades con proyectos como el CEUS, por ser una potencia en el hidrógeno verde, e impulsar los procesos de crecimiento, de nuevas inversiones y de desarrollo. Huelva tiene mucha fortaleza y tiene todos los elementos necesarios para seguir adelante».

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, por su parte, ha felicitado a los dirigentes empresariales de Sevilla «por el éxito conseguido», al tiempo que ha mostrado su «decepción» por este nuevo «agravio» a Huelva, que vuelve a ser «una vez más la damnificada.

En este sentido, García Palacios ha criticado que la provincia «sigue estando absolutamente olvidada por este y por anteriores gobiernos. No tenemos conexión ferroviaria, no vamos a ser sede de la Agencia Espacial, no sabemos a que más nos van a condenar a no tener, pero lo que sí que nos queda patente es que el futuro y el destino de esta provincia únicamente lo vamos a luchar y lo vamos a pelear los onubenses. No hay otra salida», ha concluido.

Agencia Espacial Española

Desde el Gobierno, con la puesta en marcha de la Agencia, España se igualará al resto de países de nuestro entorno que cuentan con figuras y organismos similares para orientar y dirigir las estrategias y actividades en el ámbito del espacio.

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Consejo del Espacio, un grupo interministerial integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, será el encargado de elaborar el Estatuto y el plan inicial de actuación de la Agencia.

Este organismo público, con un componente dedicado a la Seguridad Nacional, permitirá coordinar de forma eficiente las actividades y políticas nacionales sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito.

El sector espacial proporciona servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

Estos servicios y aplicaciones son de vital importancia para la doble transición digital y verde, objetivos estratégicos de la Unión Europea, así como para ayudar a mitigar los problemas derivados de los grandes retos como el cambio climático y a conseguir los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas.

Además, el espacio es una herramienta imprescindible para el avance de la ciencia y la exploración, respondiendo a preguntas básicas de la humanidad y proporcionando un impulso a la innovación.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies