Domingo 29 de Enero de 2023

La UNIA participa en las Actividades por la Defensa del Patrimonio de las Ciudades

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha tomado parte en la semana de Actividades por la Defensa del Patrimonio de las Ciudades, organizada por la Cátedra Honorífica Eliana María Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC), de la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte Loynaz» (UC), de Cuba.

El técnico del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación de la UNIA (CEAI) y coordinador de los Encuentros Internacionales de Patrimonio, Antonio Ortega, ha participado en el ciclo de conferencias Aspectos teóricos-prácticos sobre la relación patrimonio y desarrollo, incluido en las mencionadas actividades, en el que en su intervención, Combates por el patrimonio, a 50 años de la convención del patrimonio mundial, abordó temas como patrimonio histórico y memoria; oportunidades y peligros en la conservación y gestión de ciudades: el caso de Baeza-Úbeda; problemáticas del uso turístico del patrimonio cultural o el mundo rural y el patrimonio agrario, incluyendo la presentación de la Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario.

Durante su estancia, tutelada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), el técnico del CEAI ha estrechado y fomentado la cooperación universitaria de posgrado entre la UNIA y la UC y ha mantenido encuentros para el intercambio de experiencias del área de conservación, uso y activación del patrimonio como instrumento para el desarrollo territorial con la directora del CECODEC, la Dra. Adela García Yero, y los coordinadores de los proyectos de investigación de las líneas científicas de este Centro de Estudios, los doctores Mabel Chaos Yeras y Rafael Larrúa Quevedo; con investigadores y directivos del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR) y con la directora de Relaciones Internacionales de la UC, la Dra. Yailé Caballero Mota, y otros miembros de esa área, con quienes se han analizado posibles proyectos de cooperación mediante un inicial Acuerdo Marco y la inclusión de la UC en el Grupo de Universidades La Rábida; un espacio de trabajo compartido entre las universidades andaluzas e iberoamericanas, presidido en la actualidad por el rector de la UNIA, José Ignacio García, que acaba de cumplir 25 años y del que forman parte universidades de 17 países.


Además, fue recibido por la decana de la Facultad de Construcciones (Arquitectura), la Dra. Riselda Guzmán Méndez, y el Consejo de Dirección de la misma para conocer experiencias de la comunidad universitaria, acercarse a los procesos docentes de pre-grado y post-grado de la UC y ver las posibilidades de cooperación en formación e investigación en el campo del Patrimonio Histórico, ya que Camagüey está incluida como Baeza, población donde se ubica la sede Antonio Machado de la UNIA, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Y recibió de manos del rector de la UC, Santiago Lajes Choy, varios reconocimientos por el ciclo de conferencias impartido.

De igual modo, ha participado en reuniones de trabajo con directivos e investigadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), el Centro Provincial de Patrimonio y la Delegación Provincial del Ministerio de Turismo (MINTUR).

Junto a estos encuentros, Ortega ha realizado un recorrido técnico por la ciudad de Camagüey y ha visitado espacios de interés patrimonial, histórico, natural y cultural de esta provincia cubana como el Museo San Juan de Dios, el asentamiento industrial azucarero Jaronú, el Centro de Interpretación del Cementerio General de Camagüey, el Museo Ferroviario, el proyecto de desarrollo local Vitroarte o la exposición colectiva Cristales de sal sobre la memoria, en la Galería Fidelio Ponce.

En el marco de estas actividades se ha presentado el libro El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba). Análisis de propuestas de ida y vuelta, coordinado por el propio Ortega y editado por el Servicio de Publicaciones de la UNIA.

Coincidiendo con esta visita a Cuba, Ortega ha mantenido contactos con las Universidades de La Habana y Ciego de Ávila para profundizar y consolidar las relaciones con ambas instituciones educativas. Precisamente, la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” le ha distinguido con el Escudo de la Universidad, por “transmitir los saberes para la activación del patrimonio cultural avileño desde la docencia, la investigación y la extensión en nuestra casa de altos estudios”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies