Lunes 06 de Febrero de 2023

Le cobran casi 1.200 euros de más en su factura de la luz en Matalascañas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

FACUA Sevilla ha conseguido que Endesa Energía XXI revise y rectifique la factura de la luz de un socio al que le pretendieron cobrar, por un periodo de facturación de 27 días, un total de 1.275 euros cuando el importe por su consumo real había sido de 79,87 euros, veinte veces menos del que le habían imputado.

Juan C.G. vive en el barrio de Triana (Sevilla), aunque tiene una segunda residencia en Matalascañas (Huelva). En enero de 2022, recibió en su domicilio unafactura de la luz por importe de 1.275,79 euros correspondiente, teóricamente, al periodo de facturación comprendido entre el 15 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022.

«Me mandaron la factura de más de 1.200 euros por dos veces. Me lo cargaron en el banco una vez y fui para que anulasen el cobro. A los tres o cuatro días me lo volvieron a cargar y lo volví a anular», cuenta el afectado.


Acude a FACUA Sevilla

Fue entonces cuando decidió poner los hechos en conocimiento de FACUA Sevilla. El equipo jurídico de la asociación redactó un escrito pidiendo explicaciones a Energía XXI, la comercializadora del grupo Endesa que ofrece la tarifa semirregulada PVPC. Así, le reclamó que aclarase a su socio sobre cuál había sido el consumo real en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022, ya que resultaba imposible que un piso, que en esas fechas estaba además deshabitado buena parte de los días, hubiese consumido 4.194 hWk en 27 días.

Del mismo modo, también se exigió a la comercializadora que cesase los requerimientos de pago, y que no interrumpiese el suministro hasta que se resolviese la problemática sufrida por Juan.

Emite una factura rectificativa de 79,87 euros

Finalmente, el departamento de Relaciones con Consumidores y Mediación de Energía XXI ha contestado a la asociación informando de que proceden a hacer una rectificación en la factura. Su cuantía ha pasado a ser de 79,87 euros y el consumo de 204 kWh, frente a los 1.275 euros y los 4.194 kWh que la compañía reclamaba al afectado.

En la misiva, la comercializadora se excusa en que se había limitado a facturar en función de los datos que le proporcionó la compañía distribuidora, responsable final de la lectura de los contadores, aunque no da ninguna explicación más sobre cuál había sido el motivo de ese error de la distribuidora.

«Desde que reclamé a través de FACUA y regularizaron la situación ya no he vuelto a tener más problemas, y me llegan las facturas mensualmente con el consumo real», explica Juan al otro lado del teléfono.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies