Miércoles 01 de Febrero de 2023

Costa del Sol, el lugar ideal para navegar

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Se trata de una de las zonas de España con mayor luz y colorido, a lo que se suma que sus aguas son tranquilas, regalando parajes de ensueño. Sin duda alguna, es una de las mejores regiones para navegar, no obstante, para hacerlo con la mayor legalidad posible, es esencial contar con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo.

Como ya se ha mencionado, la Costa del Sol es una de las mejores zonas costeras de España, tanto por su clima como por sus aguas, sin olvidar la gastronomía, las tradiciones o su gente. Lo cierto es que, para muchos, es un destino ideal donde desconectar y pasar unas buenas vacaciones, sabiendo todo lo que ofrece esta región.

En este sentido, hay que decir que la navegación es muy popular en esta tierra, y es por ello que, cada vez son más las empresas que ofrecen la posibilidad de alquilar barcos. Aunque estas entidades cuentan con patrones profesionales que pueden pasear a los tripulantes, hay personas que prefieren vivir la experiencia por ellos mismos, y por este motivo, deciden sacarse el PER en Estepona o en cualquier otra localidad costera de Málaga. 


¿Qué es el PER?

Las siglas PER corresponden a Patrón de Embarcaciones de Recreo, o lo que es lo mismo, el título que permite que se puedan coger barcos con ciertas características específicas. En este caso, al conseguir el PER, los usuarios tienen la posibilidad de llevar embarcaciones hasta de 15 metros de eslora, sin limitaciones en la potencia del motor.

Aquellos que hagan el curso PER en Marbella o en otra localidad que lo ofrezca, podrán navegar en una distancia de 12 millas como máximo, a lo que se añade que la navegación de recreo puede ser tanto diurna como nocturna.

Más detalles sobre el PER

Todos aquellos que quieran tener este título, deben saber que hay que cumplir una serie de requisitos. En este caso, los aspirantes deben ser mayores de edad, presentar el DNI en vigor y un certificado médico que acredite que pueden desarrollar esta actividad sin ningún tipo de problema.

Además, el PER en San Pedro de Alcántara, por ejemplo, debe realizarse en una academia homologada, que cuente con todos los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo.

¿Qué hay que hacer?

Para poder obtener esta licencia de navegación, los alumnos deben realizar un curso de unas 8 semanas, aproximadamente. Además, también es obligatorio que lleven a cabo prácticas de seguridad y navegación durante 16 horas, y otras 12 de prácticas de radiocomunicaciones, que de igual modo, son obligatorias.

En este sentido, es importante comentar que la academia elegida para el curso debe proporcionar al alumnado todo el material necesario para realizar estas prácticas, tales como reglas, cartas, transportador, tutoriales o apuntes, entre otras cosas.

Por supuesto, para obtener el título, hay que superar un examen teórico y, de manera opcional, también se pueden realizar prácticas de vela por 16 horas, o de travesía, por 24 horas, para complementar el PER, y adquirir la habilitación de patrón de veleros y de embarcaciones de 24 metros de máximo, para poder navegar en la zona que dista de la península a las Islas Baleares.

¿Dónde sacarse el PER?

En la zona de la Costa del Sol, una de las mejores academias es la Escuela de Vela y Náutica Fuengirola. Se trata de un centro con muchos años de experiencia dentro de este sector, donde se imparten todo tipo de cursos para las diferentes titulaciones relacionadas con la navegación, sabiendo que se dan por niveles y edades. Todos los títulos que se pueden adquirir en esta escuela son profesionales y están homologados por la Junta de Andalucía y por el Instituto Andaluz del Deporte.

De igual modo, también es una escuela de vela homologada que está adscrita a la Federación Andaluza de Vela, ofreciendo cursos, tanto para adultos como para niños. Para finalizar, hay que añadir que esta academia cuenta con su propio club privado, llamado Club del Mar, un centro de formación muy completo para que los usuarios puedan aprender a navegar en diferentes tipos de disciplinas, y donde se realizan diferentes actividades para toda la familia.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies