Aunque todo dependerá de las lluvias, está previsto que el próximo martes 13 de diciembre comiencen los trabajos de vallado y señalización de las obras de valorización de la cornisa del Conquero, una actuación con un presupuesto que supera los 2,2 millones de euros que conllevará la implantación de áreas ciclables y la urbanización de itinerarios peatonales y estanciales en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de la ciudad de Huelva: Regeneración de su pulmón verde y social, cofinanciada entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (80%) y el Ayuntamiento de Huelva (20%).
Como ha señalado el alcalde, Gabriel Cruz, “arranca la puesta en valor de una seña de identidad paisajística tan importante para Huelva como es el Conquero, el gran mirador de la ciudad, un patrimonio natural de enorme valor que vamos a recuperar dotándolo de infraestructuras para el transporte ciclista y peatonal y haciéndolo más accesible y disfrutable para onubenses y visitantes, además de ser una apuesta decidida por el fomento de la movilidad sostenible y el impulso a estrategias de reducción del carbono”.
Desde la próxima semana, la avenida Manuel Siurot quedará habilitada con único sentido de circulación desde su intersección con la calle Pedro Gómez hacia la glorieta del santuario de La Cinta, de modo que dicho sentido de circulación será el único y definitivo una vez finalice dicha obra.
Estas modificaciones en la movilidad también suponen un cambio en el trazado de la Línea 4 de Emtusa desde el próximo lunes, que varía su recorrido quedando suprimidas las siguientes paradas: Ciudad Deportiva; Colegio Mayor San Pablo; La Morana (paradas más próximas: Huerto Paco y Adoratrices); I.E.S. Diego Guzmán y Quesada (parada más próxima: Plaza Ivonne Cazenave).
La citada línea prestará servicio por un nuevo recorrido, pasando éste a realizarse por la Avda. de la Cinta, Avda. Santa Marta, Calle Cristo de la Redención, Huerto Paco, Avda. Adoratrices y Fray Junípero Serra, para posteriormente incorporarse en la Plaza Ivonne Cazenave a su recorrido habitual, habiéndose habilitado las siguientes paradas: Licinio de la Fuente (parada coincidente con Línea 6); Asilo (parada coincidente con Línea 6); Huerto Paco (parada coincidente con Línea 6); Adoratrices (parada coincidente con Línea 6); Plaza Ivonne Cazenave (parada Nueva junto a Centro de control semafórico).
Para advertir sobre el alcance de estos cambios, la empresa municipal de transporte urbano ha ido informando en las últimas semanas a las personas usuarias y a los centros educativos afectados por la obra, procediéndose a realizar la modificación de los recorridos de los servicios auxiliares Colonias-Conquero y Diego Guzmán y Quesada 2.
Esta primera fase, con una duración de siete meses, contempla las actuaciones en la mitad Oeste de la avenida Manuel Siurot y los caminos longitudinales, comprendiendo una superficie de 15.653 metros cuadrados.
Además, dentro de este ámbito de actuación -siendo ya objeto de futuras licitaciones- se distingue una segunda que se corresponde con el acerado Este y la calzada de la avenida Manuel Siurot y una tercera que incluirá el camino longitudinal intermedio de las Laderas del Conquero.
Actuaciones a realizar
La ejecución de las obras contempla la demolición de los firmes existentes, para obtener la nueva ordenación que prevé por un lado un espacio libre peatonal, con nuevas rasantes y arbolado y por otro lado la urbanización de nuevo aparcamiento disuasorio, con nuevos pavimentos.
Las obras incluirán las canalizaciones de telecomunicación, abastecimiento y saneamiento de aguas, así como nueva red de alumbrado público y sistema de jardinería y arbolado.
Estas actuaciones pretenden dinamizar el entorno, mejorar las instalaciones y hacer más inclusivo destino público. Se plantean actividades arqueológicas, derivadas de la protección de la zona.
Objetivos específicos
Entre los objetivos que se abordan está la reducción del tráfico en la Avenida Manuel Siurot, reduciendo su calzada a un solo sentido, creando en su margen oeste una plataforma única de tránsito peatonal y ciclista y una sucesión de estancias-miradores asociadas al itinerario peatonal, todo ello muy integrado en el espacio natural.
Se mantendrá la vegetación y arbolado de borde existente en la cornisa y se harán nuevas plantaciones en sitios estratégicos para sombreo de las zonas de estancia proyectadas.
Otro objetivo será la recualificación de los caminos transversales vertebradores de las laderas que conectan la avenida con las zonas bajas de la ciudad; así como la creación de plataformas únicas en el acceso a todas las dotaciones de la avenida y al entorno de la Cinta, acompañada esta última con semaforización en la cuesta de la Cinta.