Domingo 29 de Enero de 2023

El PSOE pide a la Junta que presupueste el soterramiento de alta tensión del CEUS en 2023

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha pedido este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que «cumpla» con la provincia y ponga en el presupuesto de 2023 la partida completa para el soterramiento de la línea de alta tensión del proyecto CEUS de aviones no tripulados «que es tan importante y que generará miles de puestos de trabajo».

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en Moguer junto al alcalde de la localidad, Gustavo Cuéllar, y a la parlamentaria onubense María Márquez, donde María Eugenia Limón ha apuntado que este proyecto «podría convertirse en un referente nacional e internacional» que «además del empleo traería innovación a la provincia», por lo que ha lamentado «la ineficacia del Gobierno andaluz» y «su falta de compromiso con Huelva» en proyectos «tan importantes como el CEUS», después de que este soterramiento se haya presupuestado en tres fases (entre 2023 y 2025), a pesar de que está vinculado a la ejecución entre el ejercicio 2022 y el de 2023.

Por ello, la secretaria general del PSOE onubense ha remarcado que Huelva «necesita un presidente de la Junta con altura de miras» que «mire por los vecinos de Andalucía», que «esté comprometido con la provincia» y que «se deje de confrontar continuamente con el Gobierno de España», toda vez que ha indicado que el proyecto «podría estar terminado en diciembre de 2023» pero que «vuelve a retrasarse hasta 2025 por esa ineficacia del Gobierno de Andalucía». «Se necesita un presidente que mire por todas las provincias en igualdad de condiciones», ha subrayado.


«Mientras que tenemos un Gobierno de España comprometido con la provincia, poniendo en presupuestos proyectos tan importantes como el CEUS, con 28 millones de euros, o los 75 millones de euros para el túnel de San Silvestre, tenemos un Gobierno andaluz que no se termina de comprometer con Huelva y que si puede echar un palo en la candela para estar en contra de la provincia, ahí está Moreno Bonilla», ha enfatizado, antes de criticar que «las cosas que salen, resulta que es gracias a Moreno y las que no es por culpa del Gobierno de central».

En este punto, ha solicitado al presidente de la Junta que «cumpla su parte del compromiso» que «quedó firmado en la adhesión que hicieron las diferentes administraciones» y «ponga encima de la mesa el presupuesto para el soterramiento» para que el proyecto «sea una realidad» y «no lleve a la provincia a un letargo», toda vez que ha reiterado su petición de que «mire un poco por la provincia» ya que «no lo ha hecho cuando presentó su candidatura a la Agencia Espacial».

En los mismos términos se han pronunciado el alcalde de Moguer y la parlamentaria María Márquez, que han recriminado a Moreno Bonilla que el presupuesto de la Junta para 2023 «no cuente con la partida económica necesaria» para que el proyecto CEUS, «vital para la provincia de Huelva», culmine en diciembre de 2023 «como se habían comprometido las administraciones competentes implicadas en el proyecto, el Ayuntamiento de Moguer, el Gobierno central y la Junta», ha indicado María Márquez antes de apuntar que «el Ayuntamiento y el Gobierno central sí han cumplido».

En este sentido, ha reseñado que «han cumplido las administraciones donde gobierna el PSOE, mientras que en la Junta, gobernada por el PP no», al tiempo que ha recordado que «se necesitan entorno a 4 millones de euros que se han faseado en tres años», algo que consideran «insuficiente» y que «impide claramente que el proyecto CEUS culmine» en 2023.

Por su parte, el alcalde de Moguer ha señalado que para su municipio es «una preocupación» que la Junta «haya dado un periodo de tres años para la ejecución de su parte comprometida» con el proyecto CEUS que «es uno de los más importantes que tendrá la provincia puesto en marcha para 2023» pero que «hoy está en juego, debido al incumplimiento por parte del presidente de la Junta del periodo de un año y medio de ejecución establecido para el soterramiento de la línea de alta tensión que discurre por todo el ancho de la pista de ensayo».

Así, Cuéllar se ha mostrado «seguro» de que «como siempre tendrá que ser el Gobierno de España o el propio INTA el que tenga que dar solución a un problema derivado por la incompetencia y la falta de compromiso de la Junta», toda vez que ha remarcado que «tendrá que ser de nuevo el grupo parlamentario del PSOE y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moguer quienes luchen contra los avatares que pone encima de la mesa la Junta de Andalucía» a la que ha pedido «un compromiso real» con el proyecto y «no la ficción jurídica que está creando permanentemente».

«Mala gestión y confrontación»

De otro lado, María Márquez ha lamentado la «mala gestión» y «confrontación permanente con el Gobierno de España y con las administraciones que no son de signo político sobre la que pivota el día a día la Junta de Andalucía».

«La mala gestión es evidente, tenemos un presidente foto y de Instagram que está más preocupado en salir sonriendo en la foto que en las soluciones y en las inversiones, que es lo que esperan los vecinos de Andalucía. Ya llegó tarde a abordar el asunto de la sequía y llegamos tarde con las inundaciones porque falta lo más básico, ya que ni siquiera se han limpiado los cauces y los arroyos», ha enfatizado.

En este punto, ha explicado que «hay numerosos puntos negros en la provincia» como en Nerva, en San Juan del Puerto y en la costa «y no hay ninguna inversión por parte de la Junta» lo que considera «una mala gestión en los asuntos importantes de Andalucía».

A este respecto, ha argumentado que la política «tiene las herramientas necesarias para poder cambiarle la vida a la gente» y en Andalucía «tenemos los presupuestos» para ello y «este presupuesto es una oportunidad perdida» ya que «está desaprovechado» y «no se traduce en respuestas concretas a los problemas de los andaluces».

Finalmente, María Márquez ha recordado que el PSOE ha presentado «más de 200 enmiendas al presupuesto», una de ellas para la sanidad con el aumento de «más de mil millones de euros» para «la estabilización de la plantilla sanitaria y aumentar el personal».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies