Lunes 06 de Febrero de 2023

La UHU conmemora el Día Mundial del Voluntariado

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad de Huelva se suma, junto al resto de universidades públicas andaluzas, a la celebración del Día Internacional del Voluntariado con un acto que tendrá lugar en el Aula al Aire Libre Miss Whitney, en el Campus de El Carmen, a partir de las 10.00 horas.

Con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de la Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva, se contempla un acto donde se procederá a la lectura del manifiesto  ‘El compromiso social en las universidades públicas andaluzas’, declaración conjunta de las universidades públicas andaluzas en el Día Internacional del Voluntariado, que se conmemoró el 5 de diciembre.

 

Tras la lectura de este manifiesto, se realizará una breve presentación de los diferentes Voluntariados de la Universidad de Huelva por parte de sus coordinadores. En concreto, estos voluntariados son, por parte del Vicerrectorado de Coordinación y Agenda 2030: los Agentes Healthy (Unidad de Salud), la Red contra la Violencia de Género (Dirección de Igualdad y Atención  a la Diversidad), y Voluntariado medioambiental (Aula de la Sostenibilidad); por parte del Vicerrectorado de Investigación: los voluntarios de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).


Por parte del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global participan el Voluntariado de Cooperación Internacional; por parte del Vicerrectorado de Estudiantes: los voluntarios sociales (Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, SACU), y ROUTERS UHU; y por parte del Vicerrectorado de Proyección Social y Universitaria: el Voluntariado del Servicio de Actividades Físicas y Deportivas (SAFD).

Compromiso social con el voluntariado

El manifiesto ‘El compromiso social en las universidades públicas andaluzas’ incide en el agradecimiento por “todos los esfuerzos realizados por las personas voluntarias y sus organizaciones, así como para promover los valores de los voluntarios”, subrayando la solidaridad que “impregna desde siempre la filosofía y el existir de la Universidad”, a través de “programas y actividades que promueven el cambio social y la construcción de un mundo más justo, más solidario y más sostenible”.

 

Se recuerda el documento suscrito en 2001 por la Conferencia de Rectores ‘Universidad: Compromiso Social y Voluntariado’, donde se recoge que “el sistema universitario español representado por la CRUE considera que la Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a conseguir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo del tercer sector”.

 

Como se expresa en el manifiesto, “las universidades andaluzas asumimos hoy un compromiso y responsabilidad con la sociedad en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y los problemas medioambientales, que nos convierten en un actor estratégico de transformación e innovación social”. Un compromiso que se enmarca asimismo en el cumplimiento del Plan de Acción para la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, que trasciende con mucho del ODS nº4, que habla de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y de promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas”.

 

 

Es de destacar la amplia oferta de proyectos de voluntariado que oferta la onubense en los que se ofrecen acciones de sensibilización, formación, intervención e investigación. El programa institucional “A tu lado + UHU” tiene como finalidad la coordinación entre todas las modalidades, la concienciación de toda la comunidad universitaria y la promoción de una institución más solidaria.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies