Domingo 29 de Enero de 2023

El villarrasero Andrés Aparicio recoge el IX Premio UNIA de Pintura

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha celebrado este lunes el acto de entrega del IX Premio UNIA de Pintura. Un galardón orientado a prestar apoyo a la creación artística de la comunidad universitaria, donde han resultado ganadoras las obras presentadas por Rosa Aguilar, Andrés Aparicio, Alejandro Garófano y Guillermo Velasco.

“El saco del hombre de las flores”, “S/T”, “No sé por qué me siento fatal” y “Es todo bastante confuso” se incorporan desde hoy al fondo pictórico de la UNIA, tras su adquisición gracias a la bolsa económica con la que está dotada este premio.

El villarrasero Andrés Aparicio recoge el IX Premio UNIA de Pintura


El rector José Ignacio García ha presidido este acto, “que recibe las obras de cuatro jóvenes andaluces, de Granada, Huelva, Cádiz y Córdoba, donde se puede ver no solo vuestro enorme talento, que ya está siendo reconocido con otros premios y becas, también vuestro esfuerzo y determinación”.

García ha tenido también palabras de agradecimiento al jurado, “que con su visión experta da un merecido prestigio a este galardón”. Un jurado que, en esta edición, ha estado por compuesto por el vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNIA, Manuel Acosta; el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez; Gloria Martín, artista plástica y Premio UNIA de Pintura 2010; los profesores de Bellas Artes de Sevilla, Málaga y Granada Mercedes Espiau, Juan Francisco Rueda y Ana María López, respectivamente; la profesional independiente del arte contemporáneo Regina Pérez, y los miembros del área de cultura de la UNIA Rosario Pérez del Amo y Santiago Campuzano.

Cuatro jóvenes promesas

“El saco del hombre de las flores” es la propuesta de Rosa Aguilar. Granadina, realizó sus estudios en Bellas Artes en Sevilla, finalizando en 2019, año en que entró como residente en la Fundación Antonio Gala. Ha obtenido otras becas de residencia, como la de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia, y ha sido premiada con el 2º Premio en el XLVIII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y 1er Premio de Pintura de la Universidad Loyola.

“S/T” es la obra de Andrés Aparicio. Natural de Villarasa (Huelva), es graduado en Bellas Artes y en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como técnico superior en Diseño Mobiliario. Ha sido becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y ha tenido una Beca Erasmus+ en la Academia italiana di Belle Arti, de Palermo. También, cuenta con varios reconocimientos, como el 2º premio Crea Sevilla, el Premio Adquisición en el LXVIII certamen pintura contemporánea ciudad de Gibraleón (Huelva) y el premio adquisición en el XL Certamen pintura contemporánea Ciudad de Utrera.

“No sé por qué me siento fatal” titula la pintura de Alejandro Garófano. Gaditano que vive en San Fernando y estudia en Sevilla, describe su trabajo desde sus comienzos hasta ahora con “una gran cantidad de cambios, que han ido surgiendo gracias a un aprendizaje procesual que ha ido experimentando a la vez que las experiencias le han ido brindando”. Trabaja su obra desde un punto de vista satírico, donde la presencia de lo juvenil habla por su estética, y teniendo presentes problemáticas sociales como “la depresión, el suicidio, la ansiedad, el bullying, el físico, el sexo, la identidad, el amor…”.

“Es todo bastante confuso” es la propuesta de Guillermo Velasco. Natural de Palma del Río (Córdoba), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2016), donde trabajó como colaborador adjunto en el Departamento de Dibujo, y máster en Producción Artística Interdisciplinar en la Universidad de Málaga, ha recibido la Beca de Residencia de la Fundación Antonio Gala en Córdoba y la beca con sesión de estudio de la Fundación BilbaoArte (2021).

Más información:

https://www.unia.es/es/noticias/la-internacional-falla-el-ix-premio-unia-de-pintura-y-elige-cuatro-obras-de-jovenes-artistas

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies