Miércoles 08 de Febrero de 2023

IU apela a la Comisión Europea para que cumpla con su visita a los asentamientos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha calificado de “satisfactorio” el compromiso obtenido la pasada semana por parte de la jefa de Gabinete y mano derecha del comisario de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, Nicolás Schmit, “para organizar una visita de la Comisión Europea para conocer la realidad de los asentamientos chabolistas de las provincias Huelva y Almería, que sirva para aportar soluciones a este grave problema social y humanitario, que con voluntad política y recursos puede solucionarse”.

Toti ha explicado este lunes que ésta es una de las principales conclusiones de la visita que durante la pasada semana llevó al Parlamento Europeo, de manos del europarlamentario de Izquierda Unida, Manu Pineda, a sendas delegaciones procedentes de las provincias de Huelva y Almería, compuestas por representantes de ONG, como Andalucía Acoge y la Asociación Multicultural de Mazagón, representada por Pepa Suárez y María Villaverde, junto con el presidente de la Asociación de Malienses de Mazagón, Abdouleye Sanogo, acompañados por el propio Marcos Toti y la coordinadora provincial de IU Almería, María Jesús Amate.

En el Parlamento Europeo, varios representantes de la Comisión Europea, equivalente al Consejo de Ministros, mantuvieron diversos encuentros, en los que se les trasladó la “difícil” situación y las “penosas condiciones de vida” que tienen que afrontar la población de trabajadores agrícolas migrantes en los asentamientos chabolistas que existen en la provincia de Huelva y donde llegan a refugiarse hasta  7.000 personas, durante los meses más intensos de la campaña de recolección.


Toti expone como “los representantes de la Comisión Europea mostraron su sensibilidad ante el drama que sufren muchos temporeros en nuestra provincia y se comprometieron a gestionar una visita de la propia Comisión Europea para ver sobre el terreno esta problemática”. En este sentido, Toti explica que “hay que aclarar que si bien en otras ocasiones han venido a Huelva miembros del Parlamento Europeo, como fue el caso de Manu Pineda, ésta sería la primera vez que vendría la Comisión Europea que equivale al consejo de ministros en el Gobierno de España, y que, al contrario de los parlamentarios, sí tienen poder ejecutivo y mayor capacidad para poner en marcha soluciones”.

Por ello, Toti confía en que dicha visita, una vez que se produzca, “sirva para poner más recursos y acabar con las penosas condiciones de vida que se dan en los campamentos de chabolas”. Asimismo, Toti destaca que “por primera vez desde que el problema del chabolismo en los municipios agrícolas existe, desde hace más de veinte años, se están empezando a dar pasos serios para abordar esta problemática.

Como muestra, el trabajo iniciado por quien fuera hasta hace unos meses Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, quien impulsó un acuerdo con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Lepe y Moguer para construir viviendas dignas para la población migrante que ya dispone de fondos para llevarse a cabo y que debe servir para evitar que haya personas migrantes viviendo estos días a merced de las inclemencias del clima, en chabolas expuestas a la lluvia en invierno y al riesgo constante de incendios que se multiplica en verano.

Toti confía en la “voluntad” de la Comisión Europea de aportar soluciones a este problema, y recuerda que la propia Carla Pereira calificó esta situación de “esclavismo moderno”, ante el que “han dejado claro la necesidad de poner más recursos para vigilar las condiciones en las que se desarrolla el trabajo agrícola en los campos onubenses”. Además, los representantes de la Comisión Europea señalaron la “oportunidad” que tiene la Junta de Andalucía de destinar recursos para acabar con el problema del chabolismo, provenientes de los fondos que recibe de la Unión Europea.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies