Miércoles 01 de Febrero de 2023

La kombucha, bebida milenaria llena de sabor y de beneficios

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Un té fermentado, similar al que consumían los samurái, vuelve a tomar popularidad en los últimos años, gracias a las ventajas que trae para una vida saludable.

Consumir alimentos probióticos (compuestos con bacterias vivas) es una de las maneras más recomendables para mantener una flora intestinal equilibrada, lo cual puede ayudar a prevenir enfermedades y tener una vida más saludable. La kombucha es una bebida microbiótica muy popular, por su combinación llena de sabor, y los aportes de energía y múltiples beneficios para el organismo.

La kombucha es legendaria, existen indicios de que los samurái la consumían antes de la batalla para tener energías extra. Se trata de un té verde o negro fermentado, que incluye frutas e ingredientes ecológicos.


Actualmente, se está imponiendo entre el gusto de la gente, debido a que es una opción mucho más sana que los refrescos carbonatados.

Hecha en Extremadura

En España, este producto orgánico se puede conseguir como Komvida, y es fabricado en un pueblo de Extremadura. Viene con una presentación de kombucha kit, en envases de vidrio reciclable, con varios sabores para degustar y compartir con familiares o amigos.

La kombucha es una bebida 100 % natural basada en té fermentado, por métodos naturales, a la que se le agrega levadura, lo que forma una colonia de microorganismos vivos, llamada Scoby, que se encarga de proteger el sistema digestivo. No contiene gluten y es vegana, sin gas, ni azúcares añadidos.

El kit incluye 24 botellas que pueden incluir varios sabores: frutos rojos; té verde y jengibre-limón; manzana, canela y vainilla; zanahoria y cúrcuma; café, kombujito y piña colada. 

También se puede pedir un pack con el sabor preferido o los tres sabores tradicionales: Berryvida (frutos rojos), Greenvida (té verde) y Gingervida (jengibre y limón). El kit challenge es un reto que invita a ingerir la bebida probiótica durante 21 días continuos y así conocer de primera mano los beneficios que implica el consumo de microbióticos

Productos probióticos

El consumo frecuente de alimentos probioticos se considera favorable para la salud, debido a que están repletos de organismos vivos que se encuentran originalmente en productos naturales, que se quedan en el organismo, ayudando a crear una flora intestinal más equilibrada. 

La flora bacteriana favorece el proceso digestivo, lo cual permite fortalecer el sistema inmune alejando las infecciones y enfermedades. 

La kombucha contiene, además, polifenoles y vitamina C, elementos que tienen capacidades desintoxicantes, en vista de que el hígado aumenta su potencial para eliminar toxinas de manera natural.

Además de la kombucha, existen otros alimentos probióticos naturales, como el yogur no pasteurizado, aceitunas y encurtidos, queso crudo, tempeh (fermentado de soja). También está el chucrut (fermentado de repollo o col) y kéfir (lácteo fermentado con bacterias y levaduras). 

Asia cuenta con muchos probióticos, como el kimchi (vegetales fermentados de origen coreano), el miso (pasta de soja fermentada que proviene de China) o las microalgas, que forman parte de la dieta en Japón.

Los aportes de la kombucha

Consumir kombucha aporta grandes beneficios para la salud, debido a que se le atribuyen propiedades para prevenir el cáncer y problemas neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson, gracias a la gran cantidad de antioxidantes. 

Mejora el sistema inmunitario, debido a que la bebida está repleta de vitaminas B, C y bacterias que ayudan a superar diversas afecciones de salud. Mejora los problemas hepáticos, en vista de que contiene ácido glucónico, un elemento que ayuda a eliminar toxinas.

Tiene propiedades que favorecen el proceso de regulación de los niveles de azúcar en la sangre y optimizan el funcionamiento del páncreas, todo esto por la presencia de enzimas que intervienen en la digestión de los carbohidratos. Estos productos ayudan a las personas diagnosticadas con diabetes del tipo 2 o con problemas metabólicos.

Entre otras funciones, la kombucha ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, en vista de que ayuda a la circulación de la sangre, para mantener nivelado el colesterol malo. 

Obviamente, al equilibrar la flora intestinal, esto ayuda a alejar problemas como estreñimiento o inflamaciones intestinales, entre otros males digestivos. Otro aporte,  es que ayuda a tener un mejor humor, lo que reduce el estrés y la ansiedad, todo en beneficio de la salud mental. 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies