Domingo 05 de Febrero de 2023

La avenida Carmelo Fortes de San Silvestre será plataforma única en 2023

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, han firmado este martes el convenio de colaboración para acometer las obras de transformación de plataforma única, de la avenida Carmelo Fortes y la plaza Clara Campoamor del municipio onubense. Este acuerdo permite iniciar la licitación de las obras, que comenzarán en 2023 con una inversión de 285.165 euros, de los que la Junta de Andalucía abonará el 68 por ciento a través del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, y el resto lo asumirá el Consistorio.

“San Silvestre ganará, con esta intervención, un espacio que conjugará lo mejor de un patio de vecinos: zonas peatonales, arbolado y sobre todo, un lugar en el que charlar y convivir”, ha remarcado la consejera de Fomento, que ha insistido en que el próximo año será clave para la transformación pueblos y ciudades de la mano del Plan Vive Tu Ciudad, que cuenta con 40 millones de euros para actuar en la regeneración de calles y plazas de 59 municipios andaluces.

La ciudad amable en San Silvestre de Guzmán actuará sobre una superficie de 1.701 metros cuadrados en el norte del municipio para conseguir zonas libres de coches, revegetaciones y caminos seguros a puntos de afluencia como el colegio o el complejo deportivo. En esa línea, prevé la creación de una plataforma única con la eliminación del tráfico en el tramo lateral noroeste de la avenida Carmelo Fortes, permitiendo el paso sólo a vehículos de emergencia y carga y descarga para residentes.


La avenida mejorará su pavimentación con materiales innovadores y experimentales. También se recuperarán bancos artesanales, alcorques y jardineras como elementos de identidad del municipio, además de reponer árboles y arbustos con especies autóctonas. Igualmente, se creará una pantalla vegetal en el lateral de la plaza colindante con la travesía y una jardinera lineal que separará la zona rodada y la peatonal. Por último, se colocará una pérgola con sombra vegetal en el parque.

La dotación de árboles y otros elementos de sombra en la Plaza Clara Campoamor y la creación de una pantalla vegetal lineal continua anexa a la zona de intervención en la avenida Carmelo Fortes que atenúe los molestos ruidos del tráfico de la travesía mejorará notablemente el confort de los usuarios.

La recuperación de este espacio urbano hasta ahora vacío o infrautilizado permitirá  llevar a cabo actividades y encuentros para promover la interrelación entre los grupos sociales con talleres o juegos infantiles, así como para la economía local mediante ferias y mercados artesanales en este nuevo espacio.

Este proyecto de San Silvestre de Guzmán es una de las iniciativas que han resultado beneficiaria de las convocatorias del Plan Vive Tu Ciudad, financiadas por los fondos europeos Feder y que persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica.

Antes de la firma del convenio, la Consejería de Fomento había encargado también la redacción del proyecto, que adjudicó a finales del año pasado por 28.022 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Junto a la consejera y el alcalde han estado presentes en la firma del convenio la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; y el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva, José Manuel Correa.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies