Miércoles 01 de Febrero de 2023

Un libro para descubrir la importancia del agua en la historia de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad de Huelva (UHU), a través de su Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva, ha presentado este martes el libro ‘Caminos del agua en Huelva y su entorno’, una guía que tiene como objetivo difundir y poner en valor este patrimonio mediante rutas o ‘caminos del agua’, realizadas en colaboración con la empresa Platalea Naturaleza y Patrimonio.

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, unos ‘Caminos del agua’ pensados tanto para los onubenses, que muchas veces no son conscientes de estos atractivos naturales e históricos tan cercanos, como para los visitantes a la ciudad interesados por el turismo cultural y medioambiental de Huelva.

De esta forma, el libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la UHU y disponible también para su descarga en http://www.uhu.es/publicaciones/index.php?q=libros&code=1287, pone de manifiesto que Huelva cuenta con espacios naturales ligados al agua de «gran valor ecológico», varios de ellos reconocidos internacionalmente.


Así, el patrimonio hidráulico y arqueológico ligado a la historia del abastecimiento y a los usos tradicionales del agua (recreativos e industriales) son otros de los activos de «enorme interés» que Huelva posee.

La presentación de este libro se ha llevado a cabo en el espacio de la UHU La Caja de Cristal y ha contado con la presencia de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña; de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel María Rodríguez; la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo; la directora de Sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya; la directora de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la Onubense, Rosa Giles; y Jessica O’Kelly, de Platalea.

Además, el acto ha contado con la presencia también de Manuel Olías, Catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Huelva e impulsor de este libro bajo su etapa como director de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva desde 2018 hasta 2022.

La rectora de la Universidad de Huelva ha asegurado que este volumen es «un libro para entender Huelva, que no puede explicarse sin el agua y sus usos», por lo que se ha congratulado de que por primera se disponga de una obra «que nos habla de cómo acercarnos al agua, con propuestas de rutas que nos permitirán acercarnos a esos mundos del agua, a la historia y patrimonio que ha generado, y también a su vertiente económica por medio de elementos como los molinos mareales o las salinas».

Por su parte, la vicerrectora de Innovación Social y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, ha hecho hincapié en que este libro es «una prueba más de todas las acciones que se hacen con las Cátedras Externas, que permiten realizar una colaboración fantástica entre la UHU y las empresas de nuestro entorno para hacer iniciativas de este tipo, que muchas veces, como es el caso, revierten directamente en la sociedad».

Asimismo, Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, ha calificado el libro de «muy especial por todo lo que nos aporta» y ha destacado el importante papel cultural, social y divulgativo que realiza el Servicio de Publicaciones de la UHU.

Por otro lado, la directora de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, Rosa Giles, ha explicado que el libro «trata de poner en valor todo el patrimonio del agua, por medio de una guía muy práctica para rutas en Huelva y su entorno relacionadas con la gestión de este elemento», al tiempo que ha destacado el «formidable» trabajo realizado por el profesor Manuel Olías para llevarlo a cabo.

En este sentido, Olías ha mostrado su «gran satisfacción» por que este libro se haya hecho realidad tras «año y medio de trabajo en colaboración con Platalea». El profesor ha explicado que el objetivo de la publicación es el de es difundir el rico patrimonio medioambiental relacionado con el agua de Huelva y su entorno, con los humedales y marismas, así como el patrimonio cultural, con los usos tradicionales del agua (salinas, molinos de marea), y el uso recreativo del agua (balnearios), así como el patrimonio arqueológico (galerías romanas de la que se abastecía la ciudad).

Por su parte, Natividad Moya, directora de Sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva, ha destacado que el libro es fruto «de la sinergia entre la universidad y la empresa», haciendo hincapié en que el volumen «fomenta el turismo, es un referente para hacer rutas y conocer Huelva desde el punto de vista del agua».

«Importante» patrimonio

‘Caminos del agua de Huelva y su entorno’ tiene como último objetivo el de ayudar a la conservación del importante patrimonio relacionado con el agua que atesora Huelva. Una iniciativa que supone una oportunidad para favorecer el desarrollo sostenible en nuestro entorno, aumentando el turismo responsable y generando nuevas oportunidades de emprendimiento en estos sectores.

El libro está estructurado en tres partes bien diferenciadas. Así, en primer lugar el volumen se adentra en el ‘Agua y Biodiversidad’, donde se presentan recorridos por humedales del entorno, que constituyen ecosistemas fundamentales para el bienestar y para el conjunto del planeta.

En segundo lugar, el libro ofrece un acercamiento a la historia del abastecimiento de agua en la ciudad, donde se muestra la evolución de la forma de satisfacer necesidades domésticas de agua desde la antigüedad hasta la actualidad, incluyendo la obra romana más importante de Huelva: los restos del acueducto de Onoba Aestuaria.

Por último, la publicación dedica un apartado al agua en el sector productivo, donde se muestra la utilización de este recurso en actividades tradicionales básicas como los molinos mareales, salinas y el riego de huertos. No obstante, varios de los caminos propuestos ofrecen valores ambientales y culturales al mismo tiempo.

Además, en cada una de las fichas del libro se aportan enlaces donde se puede encontrar más información para las personas interesadas en profundizar en el conocimiento de algunos de los aspectos mostrados.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies