Lunes 06 de Febrero de 2023

La vertebración territorial de Huelva, a análisis en un seminario del CESpH

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La diputada de Presidencia, Belén Castillo, y el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva (CESpH), Juan Antonio Márquez, han presentado el seminario ‘Vertebración territorial de la provincia de Huelva: infraestructuras, sostenibilidad y transformación digital’, que se celebra este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.

Castillo ha subrayado que el carácter vertebrador de las infraestructuras y también de los servicios, “nos lleva hoy a analizar y debatir sobre las carencias entre los sistemas y redes que aseguran la articulación y vertebración de Huelva, algo que llevan años haciendo tanto la Diputación, como la Universidad de Huelva y CES provincial, y que en este Seminario va a ser abordado desde un punto de vista global”.

“En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, donde los cambios suceden con velocidad de vértigo, existen, sin embargo, factores anclados al territorio que son esenciales para que fluya el desarrollo”, ha señalado. Algunos son ya tradicionales, pero imprescindibles, como la carretera, el ferrocarril, el puerto y aeropuerto y otros  son más novedosos, como la transformación digital. En este contexto, ha destacado la importancia que brinda el seminario para que los diferentes agentes sociales y económicos reflexionen sobre la vertebración del territorio, con el objetivo de “avanzar y explorar nuevos campos y mejorar el posicionamiento de la provincia de Huelva”.


Por su parte, el presidente del CESpH ha explicado que después de otras jornadas de reflexión sobre la minería, el agua y el reto demográfico que se han realizado, se ha querido dedicar este último seminario del año a la vertebración que cumplen un papel primordial para el desarrollo socioeconómico y la cohesión social.

Según ha indicado, la jornada tendrá tres partes: una introducción con intervenciones institucionales; una mesa redonda sobre infraestructuras y transformación digital, que contará entre otras personas participantes, con el presidente del CES de la provincia de Jaén; y una segunda mesa redonda en la que expertos y científicos de la provincia presentarán un estudio multinivel en la provincia de Huelva.

Un seminario que pondrá en el centro el análisis del desarrollo de las infraestructuras en la provincia de Huelva; infraestructuras que, para Juan Antonio Márquez son “deseables, necesarias, posibles y viables”, y que deben responder, añade, al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, con “infraestructuras sostenibles y resilientes”.

La situación geográfica de Huelva, en la vertiente más sur occidental de la península y sus características demográficas, hacen que nuestra provincia padezca unas condiciones muy particulares, cuyo resultado final es una baja densidad de infraestructuras y equipamientos y una población muy dispersa en el territorio, con muchos municipios pequeños a los que tenemos el deber político y moral de facilitar el acceso a los servicios, para lo que es preciso contar con una red de infraestructuras que permita, con unos adecuados niveles de seguridad y calidad, acercar a toda la población los servicios básicos e imprescindibles.

En este sentido se encaminan las políticas de la Diputación Provincial, más allá de su ámbito competencial, políticas impulsadas por la Diputación de Huelva mediante el alineamiento del Plan Estratégico, con los ODS, la Agenda Urbana y el Reto Demográfico.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies