Martes 31 de Enero de 2023

El viento y la lluvia causan una treintena de incidencias en Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, desde las 00.00 hasta las 18.00 horas de este martes, casi 400 incidencias provocadas por el temporal de lluvia y viento que afecta a la comunidad andaluza, 30 de ellas en la provincia onubense, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

En Huelva se han contabilizado una treintena de incidencias, la mayoría por el viento; es destacable el corte en el tráfico ferroviario provocado por un desprendimiento en las vías a la altura de Almonaster la Real, en la línea de Huelva a Zafra. Por otra parte, en Aracena, las precipitaciones han provocado goteras y varios resbalones o caídas de alumnos en un instituto, por lo que se ha decidido el desalojo del centro, autorizado por la Delegación de Educación.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene vigente hasta la medianoche el aviso naranja por vientos de hasta 90 kms/h en las comar- cas almerienses de Levante, Poniente y Capital, y por fenómenos coste- ros también en el Levante de Almería. El nivel amarillo por vientos per- manece activo en todas las provincias andaluzas.


En cuanto a las lluvias, en Cádiz, la Aemet ha elevado el nivel a naranja para la comarca de Grazalema entre las 16.00 horas y las 22.00 horas de hoy. Este aviso se refiere al entorno de la localidad de Grazalema, donde

podrían superarse acumulaciones de 140 mm en 12 horas durante la tarde. El nivel amarillo por fenómenos costeros permanecerá activo durante la jornada de hoy en todo el litoral andaluz.

Consejos de autoprotección

Ante los episodios de lluvia y viento, el 112 recomienda extremar la pre- caución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

Emergencias 112 Andalucía recomienda cerrar y asegurar puertas y ven- tanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En días de lluvia fuerte, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies