Domingo 29 de Enero de 2023

La DOP Condado de Huelva celebra 89 años de historia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La DOP Condado de Huelva, Vinagre del Condado del Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva han vestido de gala para conmemorar sus 89 años de historia desde que su constitución legamente, el 4 de diciembre de 1933.

En esta efemérides, el pleno del Consejo Regulador celebrado el pasado 13 de octubre, acordó otorgar por unanimidad su máxima distinción a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía por su predisposición, colaboración y ayuda demostrada hacia el sector vitivinícola acogido a nuestras denominaciones de origen durante la pandemia por Covid, recogiendo este reconocimiento la consejera del ramo, Carmen Crespo.

Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador, ha manifestado que “pretender que un viticultor o bodeguero pudiera soportar la pérdida de ventas que supuso el cierre global de la economía por causa de una pandemia resultaba absurdo, por lo que las ayudas sectoriales se convirtieron en una herramienta imprescindible con la que afrontar el primer golpe de esta situación y que ayuda a construir el futuro”.


Por este motivo dicho Consejo Regulador junto con el resto de los  Consejos Reguladores de Andalucía, no cejó en su empeño con estudios y reuniones sectoriales con las administraciones hasta conseguir esas importantes ayudas al sector y que hoy “hacemos público con este reconocimiento a nuestra Consejería” ha refrendado Infante.

El presidente del Consejor Regulador ha reivindicado en su discurso el papel de las denominaciones de origen protegidas como “herramientas de desarrollo rural que los poderes públicos deben ver como motores de este y como intermediarias o facilitadoras de proyectos y prácticas ligadas a la innovación, la transición ecológica y digital, la alimentación sostenible y de calidad entre sus operadores y los agentes del territorio, a la par que fijador de la población en el mundo rural”.

Una DOP en crecimiento

El año 2022 será también recordado por la incorporación de tres bodegas cuyos vinos van certificados con la contraetiqueta DOP Condado de Huelva. Se trata de las bodegas ubicadas en La Palma del Condado ‘Bodegas Garay’ y ‘Bodegas Mam/Infante’ y de ‘Herederas de Andrade’ en  Bollullos par del Condado. Con éstas son ya 24 bodegas y cooperativas que certifica este Consejo Regulador  en la producción de vinos, vinagres y vino naranja.

La Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rrual de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido la distinción de Condado de Huelva, que recibe “con honor” y que considera “un aliciente para, en el futuro, seguir trabajando conjuntamente” con los profesionales del vino, que forman parte de “un sector fundamental de Andalucía que es salvaguarda en momentos de crisis”.

En su discurso, Crespo ha destacado la comercialización como el “reto fundamental” del sector vínico andaluz y ha apostado por “ahondar en que el vino se consuma en casa, en Andalucía, porque el mercado interior es muy importante”. En cuanto a la exportación, ha apostado por la unión como vía para “potenciar la salida al exterior” y por “contar con lobbies europeos” que también incidan en este sentido. “La unión hace la fuerza y eso es fundamental en todos los sectores”, ha recalcado.

En el caso de las Denominaciones de Origen, Carmen Crespo ha explicado que “las marcas de calidad potencian la venta de otros productos y dan nombre al sector”, por lo que “además de su propia aportación y valor, contribuyen a la generación de riqueza en Andalucía mediante el impulso de otros sectores tradicionales que se benefician de su posicionamiento”.

Por su parte, el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, ha puesto en valor la cultura vitivinícola del Condado de Huelva y muy especial en su municipio con la cooperativa Nuestra Señora del Socorro y con Bodegas Contreras Ruiz “que son nuestras embajadoras y llevan el nombre de nuestro pueblo y de nuestra denominación a todos los territorios”.

Sobre la DOP ‘Condado de Huelva’

En la actualidad, la Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva cuentan con un viñedo de unas 2.600 hectáreas, siendo las variedades blancas las más representativas y dentro de ésta, la célebre uva Zalema.

Este viñedo se encuentra en dieciocho términos municipales: Almonte, Beas, Bollullos par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, amparando a 24 bodegas y cooperativas de la comarca.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies