Lunes 06 de Febrero de 2023

El Gobierno concede a Huelva 1,5 millones para impulsar el comercio

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha publicado la resolución provisional con los programas de apoyo al sector comercial para el desarrollo de mercados urbanos sostenibles y zonas de gran afluencia turística. En la provincia de Huelva los proyectos seleccionados recibirán una inversión total de más de un millón y medio de euros de los fondos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y Mercados Urbanos Sostenibles.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva en una nota de prensa, las ayudas son para el proyecto de Huelva ‘Mancomunidad Municipios de Beturia. Mercado Rural de Beturia’ y el Ayuntamiento de Ayamonte en el ‘Proyecto integral de revitalización, innovación, accesibilidad, dinamización y transformación digital del Centro Comercial Abierto de Ayamonte’ es de más de 927.000 euros.

Con respecto a la ayuda para Ayamonte, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha destacado «el apoyo incondicional del Estado con el motor económico que supone el sector comercial de Huelva, impulsando este destino de gran proyección turística».


Esta categoría está enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘Ayamonte mira al río’ y el objetivo del proyecto es la revitalización y modernización del Centro Comercial Abierto de Ayamonte.

Para ello se llevará a cabo una transformación digital con un Marketplace para ofrecer al cliente un escaparate virtual de la oferta comercial del CCA, publicidad en redes sociales para dar visibilidad, «ayudando a darse a conocer y generar un vínculo con los seguidores, aportando confianza al cliente, mejora del posicionamiento del Marketplace para Incrementar la presencia digital a través del SEO, optimización fichas productos y comerciantes, generación de contenido, un sistema control de aforos ‘sistema conteo'».

Asimismo, se colocará una señalización inteligente a través de paneles información comercial y la integración de la información para una mayor visibilización de los establecimientos comerciales del CCA.

En cuanto a la accesibilidad, se peatonalizarán dos calles para la creación de una red de itinerarios peatonales accesibles a los comercios existentes con la construcción de una plataforma única y un panel Braille para la orientación, para personas con discapacidad. Además, la sustitución del sistema de iluminación viario por luminarias con tecnología leds, y telecontrol que permitan la modificación del nivel de iluminación en función del horario, del número de peatones en la calle y de los usos del viario.

Se prevé la instalación de taquillas inteligentes con tres temperaturas, y la reducción del consumo de insumos con la sustitución de las bolsas plásticas por bolsas orgánicas y biodegradables y se impartirá formación a los comerciantes con un asesoramiento personalizado para dotarlos de conocimiento y habilidades en las nuevas tecnologías y para «potenciar las ventas, gestión de residuos y mejora de la sostenibilidad».

En la categoría de desarrollo de mercados urbanos sostenibles, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha seleccionado el proyecto de Huelva ‘Mancomunidad Municipios de Beturia. Mercado Rural de Beturia’. Una red para la transformación comercial del conjunto de municipios rurales de la Mancomunidad y el testeo de medidas innovadoras en Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre. La Ayuda concedida es de más de 466.000 euros.

‘Mercado Rural de Beturia’ es una propuesta que se propone testear respuestas y soluciones al reto comercial al que se enfrentan las áreas rurales y, específicamente, los municipios de menos de 5.000 habitantes que componen la Mancomunidad de Beturia. Todo ello, mediante la creación de una red ‘Mercado Rural de Beturia’, que conecte la actividad comercial rural del territorio.

De este modo se facilitará el establecimiento de un canal directo entre sector primario-comerciantes y ciudadanía para consolidar una oferta a escala comarcal competitiva y sostenible.

La aprobación de la propuesta provisional de proyectos tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el marco de la Comisión de Evaluación. A partir de ahora, se abrirá un plazo de alegaciones con carácter previo a dictarse la resolución definitiva. A nivel nacional, se han aprobado 118 actuaciones que suman 104,28 de euros, que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next-Generation-EU.

Toda la información sobre estos proyectos está disponible en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales: https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/mercados-sostenible…

También la línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/mercados-sostenible… y líneas de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas https://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Fortalecimiento-Zon…

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies