Miércoles 01 de Febrero de 2023

El Puerto de Huelva inaugura su nueva terminal de pasajeros en el Muelle Sur

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Puerto de Huelva ha destinado una inversión superior a cinco millones de euros a la puesta en marcha de una terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas en el Muelle Sur, que dará respuesta al crecimiento del número de pasajeros y del tráfico de mercancía general entre Huelva y las Islas Canarias, reforzando así su posicionamiento como nodo oficial del Corredor Atlántico europeo y nexo de comunicación entre la Península y Canarias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles acompañado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, la terminal de pasajeros, un acto en el que también han estado presentes el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, entre otras autoridades.

Moreno inaugura en Huelva la nueva terminal de pasajeros del Muelle Sur


Moreno ha manifestado que la nueva terminal de pasajeros, servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas del Muelle Sur del Puerto de Huelva, “es un espacio multifuncional y moderno, que pone fin a una situación impropia de uno de los puertos más importantes y con mayor proyección del sur de Europa que está a punto de cumplir ciento cincuenta años”.

Así, ha incidido en que este Puerto tendrá siempre un aliado y un impulsor en el Gobierno andaluz. Moreno ha destacado la labor y gestión de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, que, según ha dicho, “se muestra una vez más como un activo esencial para que Huelva gane en empleo, riqueza, competitividad, prestigio y sostenibilidad”.

En este sentido, ha señalado que “Huelva está siendo protagonista de un avance imparable que necesitaba desde hacía años y de una transformación basada en el aprovechamiento de su enorme potencial, vinculado a su Puerto, donde tecnología y sostenibilidad se unen para hacer de esta ciudad una propuesta competitiva y generadora de futuro”.

A este respecto, se ha referido a algunas de las iniciativas más destacadas entre las que se encuentra el comienzo de las obras de la Marina Deportiva del Odiel en el Muelle de Levante, la inauguración de la Lonja de la Innovación o al inicio de las obras de los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos. “Todo habla de lo mismo, de una apuesta firme por Huelva de la mano de su Puerto que está desplegando su potencial, ya que se prevé invertir entre 2022 y 2026 un total de 240 millones de euros”.

Asimismo, ha afirmado que también se ha podido celebrar la inclusión de Huelva en el proyecto del Valle andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa.

El presidente andaluz, que ha recordado que este Gobierno ha invertido 38 millones de euros desde 2019 en los Puertos de Huelva, lo que supone un tercio del total, ha resaltado que el mes pasado se aprobó la formulación de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible con el objetivo de aprovechar el mar y la costa como dinamo económica con la mirada puesta en la innovación y la sostenibilidad, uniendo puertos y ciudades.

En este punto, ha aseverado que Huelva está afrontando estos nuevos tiempos cargados de oportunidades y desafíos como los demuestran los datos relacionados en el empleo y es que esta provincia es en la que más ha bajado el paro en términos porcentuales en el último año, concretamente más de un 15%. En cuanto a las exportaciones, ha especificado que entre enero y septiembre de 2022, ésta ha sido la segunda provincia con mayor exportación de esta comunidad, alcanzando los 7.068 millones de euros, un 21% de las exportaciones de Andalucía.

Moreno manifestado que el Ejecutivo andaluz está afrontando los retos actuales con audacia y determinación, apoyando aquellos proyectos estratégicos que son claves para Andalucía y para ello se han adoptado medidas como bajar los impuestos o simplificar la burocracia y los trámites administrativos, a lo que se suma la Unidad Aceleradora de Proyectos y es que, concretamente, en Huelva se están impulsando dieciocho proyectos con una inversión de más de 2.000 millones de euros y la creación de más de 9.100 puestos de trabajo.

De esta forma, ha puntualizado que cuatro de esos proyectos tienen relación directa con el Puerto de Huelva como es el nuevo muelle de más de 500 metros con instalaciones industriales, ante lo que ha avanzado que ayer se firmó la Autorización Ambiental Unificada, mucho antes del plazo que había sido estimado por el constructor. Este muelle está conectado a las plantas de Cepsa y Exolum para la carga de biocombustibles y cuenta una inversión de 93 millones de euros.

También ha hecho referencia a la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico, a la construcción de una planta de biogás a partir de agua residuales y otro proyecto de Fertiberia en fase de definición para unas instalaciones de producción de amoniaco y derivados verdes.

Para concluir, ha dicho que aún queda mucho por hacer, pero se ha mostrado convencido de que, desde el diálogo, la cooperación y la colaboración, vamos a conseguir que este Puerto sea de los más importantes de España y de Europa en términos de carga industrial.

La presidenta del Puerto de Huelva, tras agradecer al presidente de la Junta de Andalucía su apoyo, ha asegurado que “hoy es un día muy importante para el Puerto de Huelva, ya que la terminal de pasajeros que inauguramos va a hacer posible que funcionemos como puerto Schengen, lo que conllevará que podamos operar en el transporte de pasajeros con cualquier país no perteneciente a la Unión Europea.

Un paso esencial para reforzar la marca Huelva y Andalucía, que potenciará nuestro posicionamiento como nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo, además de propiciar nuevas oportunidades de crecimiento para el Puerto de Huelva y mejorar el servicio a los pasajeros entre la Península y las Islas Canarias, tráfico en el que el Puerto de Huelva es líder en el sistema portuario español».

Pilar Miranda también ha destacado el relevante papel que desempeñarán estas instalaciones al acoger la actividad de operadores y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El edificio de la terminal de pasajeros y de servicios, construido por la empresa Conacon Sando, se caracteriza por su diseño singular e innovador. Dispone de un gran voladizo que conforma el acceso principal de los pasajeros, así como una extensa superficie vegetal que cubre toda la parte superior. La terminal se compone de tres plantas y ocupa una superficie total de 2.392 metros cuadrados en la explanada del Muelle Sur situada junto a la rampa ro-ro existente, donde atracan los buques tipo ferry que realizan las conexiones Huelva-Canarias.

La terminal de pasajeros, dotada de todos los servicios asociados a estos, permitirá desarrollar las funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. Por ello, las nuevas instalaciones albergan los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas. Igualmente, acogen diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de tickets, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares.

El Muelle Sur dispone de cinco conexiones semanales con las Islas Canarias, cuatro de ellas con buques tipo ferry ro-pax (mercancía y pasajeros) y una conexión con un buque portacontenedores. Para potenciar este mercado, el Puerto de Huelva creó hace un año la Ruta1400 Huelva-Canarias, con la que ha propiciado la implicación de las distintas navieras en la promoción de estas conexiones marítimas.

En cuanto a los datos de estas conexiones marítimas, durante los once primeros meses del año el número de pasajeros de las líneas regulares marítimas Huelva-Canarias ha superado la cifra de 64.900 usuarios, lo que representa un aumento del 48% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al transporte rodado de mercancía, un total de 27.216 unidades de transporte intermodal (UTIs) han hecho uso de estas conexiones Huelva-Canarias, lo que supone un crecimiento del 29,3%. Igualmente, el número de automóviles en régimen de pasaje ha ascendido a 36.734 unidades, un 50% más que entre los meses de enero y noviembre del año anterior. El número de vehículos en régimen de mercancía ha alcanzado la cifra de 9.183 unidades, un 69% más que el mismo periodo del año anterior.

 

Acuerdo de pesca alcanzado en la UE

El presidente de la Junta ha hecho alusión al acuerdo de pesca alcanzado ayer en la UE que ha calificado de perjudicial e injusto para Andalucía y que afecta a la pesca de arrastre del Mediterráneo como a la del Atlántico, ante lo que ha apostillado que ya se está analizando el impacto que pueda tener y las posibles medidas a nuestro alcance para mitigar su efecto.

El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Loles López; de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y de la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies