Miércoles 08 de Febrero de 2023

CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Isla Cristina no aporta información sindical

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El sindicato CSIF, a través de su sector de Administración Local, denuncia que el Ayuntamiento de Isla Cristina no facilita información sindical, pese a que ha sido solicitada en reiteradas ocasiones, vulnerando un derecho protegido como fundamental por la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical.

Aunque el Ayuntamiento ha facilitado uno de los listados de delegados de las distintas delegaciones sindicales después de un año, otro listado se niega a facilitarlo con la excusa de estar consultando la Ley de Protección de Datos, -insiste CSIF en destacar que lo hace después de un año-, lo que es inadmisible por parte de esta central sindical.

CSIF solicitó, en noviembre de 2021, -hace un año, insiste-, un listado de los delegados de las distintas secciones sindicales, según lo establecido en la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical, y en especial además solicitó un listado de delegados con los derechos establecidos en el artículo 10.3 de la citada ley.


Este artículo viene a decir que “Los delegados sindicales, en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, tendrán las mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa o de los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones públicas, así como los siguientes derechos a salvo de lo que se pudiera establecer por convenio colectivo:

1.º Tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa, estando obligados los delegados sindicales a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.

2.º Asistir a las reuniones de los comités de empresa y de los órganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene o de los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones públicas, con voz pero sin voto.

3.º Ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos.”

En la misma línea, en verano del año pasado, el 13 de agosto de 2021, la Sección Sindical de CSIF solicitó otro listado mensual del número de horas extraordinarias realizadas y su forma de compensación individual y mensualmente de los trabajadores municipales desde enero de 2020 hasta la actualidad, y además se pidió al Ayuntamiento que lo facilitara mensualmente, en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 1561/1995 de 21 de septiembre sobre jornadas especiales de trabajo, a lo que este ayuntamiento notificó que “se encuentra consultando –después de más de un año, recalca- a efectos de no incumplir la Ley de Protección de datos”.

Asimismo, se han pedido otras cuestiones que permanecen sin respuesta, hecho que esta central sindical considera inaceptable.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies