Jueves 09 de Febrero de 2023

El teatro como espacio de libertad para los internos de la prisión

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Internos e internas del Centro Penitenciario de Huelva han realizado el taller de teatro en el marco de las propuestas formativas con el lema ‘La oportunidad de actuar’ que este año se ha celebrado en el teatro Juan Alonso de Guzmán, cedido por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto con la obra ‘Da media vuelta, ¡Es posible!’.

La oportunidad de actuar es el título de la propuesta formativa que acerca la expresión teatral al Centro Penitenciario como herramienta de crecimiento personal. Aquí y ahora, el escenario se convierte en un espacio terapéutico de libertad que ayuda a observar y experimentar nuevos personajes vitales.

El punto de partida tiene como objetivo cohesionar al grupo a través de juegos y dinámicas participativas que colaboran en adquirir habilidades de relación y comunicación, sin olvidar el aspecto lúdico, creando un buen clima de confianza. Más adelante se van construyendo los personajes con sus vivencias personales y así encuadramos la idea de montaje.


Esta aventura empezó en 2014 y el resultado siempre ha sido una creación colectiva basada en las experiencias, el valor y el gran deseo de convertirse en personas más seguras y responsables que puedan fomentar un arraigo más sano sin estigmatización.

Este año la obra  ha sido un montaje coral donde todos son protagonistas, asumen los errores cometidos, se levantan y lo intentan una y otra vez. La acción se desarrolla en un crucero especial donde lo más importante es no llevar equipaje, siendo éste la metáfora de lo que pesa dejar atrás el pasado.

Emoción, sensibilización y comedia donde los personajes transmiten un mensaje de perseverancia y tenacidad en aquello que se desea. La comedia implica esperanza, frente a los miedos y a los desastres vividos, este nuevo montaje teatral, quiere introducir la idea de que siempre es posible dar esa media vuelta.

La elección de dicho pueblo para el estreno no fue casualidad, y es que si por algo se caracteriza San Juan del Puerto es por ser “acogedor sin igual”, volcándose su Ayuntamiento con esta salida programada porque, en palabras de su alcaldesa, Rocío Cárdenas, creen en las segundas oportunidades, según ha expresado el director del Centro Penitenciario de Huelva, Raúl Barba.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies