El Coordinador Provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, ha informado hoy sobre las enmiendas en materia de vivienda que ha presentado el Grupo Parlamentario de Por Andalucía a los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Pide a Moreno Bonilla que incluya los fondos que faltan para continuar con el programa Casa por Casa de Marismas del Odiel, la rehabilitación de pisos del Torrejón y la edificación y adquisición de viviendas públicas para ponerlas en el mercado con precios asequibles.
Tras haber informado días atrás de las enmiendas en materia de sanidad y posteriormente las relativas a patrimonio y cultura, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha informado hoy sobre las enmiendas que el Grupo Parlamentario de Por Andalucía ha presentado a los Presupuestos de la Junta de Andalucía, relativas a las políticas de vivienda que “las cuentas de Moreno Bonilla no han recogido para la provincia de Huelva”.
Entre ellas, destaca la partida de diez millones de euros Izquierda Unida reclama, a través de Por Andalucía en el Parlamento Andaluz, el programa Casa por Casa de Marismas del Odiel. Toti señala como “el ejecutivo de Moreno Bonilla se ha olvidado totalmente de esta barriada”, a la que sólo destina una “ridícula e insuficiente” partida de 18.396 euros.
Toti explica que “queremos que se ponga en marcha la construcción de cien viviendas más en esta zona de Huelva”, de las 200 que faltan para completarse. Se trata de un programa que “partió impulsado por nuestro compañero Pedro Jiménez y el histórico parlamentario andaluz, Antonio Romero, y que supuso la entrega de un centenar de viviendas en 2017.
Izquierda Unida en Huelva también ha aportado la presentación de una enmienda por valor de 1,2 millones de euros para los trabajos de rehabilitación de las viviendas de la barriada del Torrejón: “Otra necesidad de nuestra ciudad que no ha sido recogida para nada en los Presupuestos del PP de Moreno Bonilla”, explica Toti.
Partida de 550 millones en vivienda
Además, Toti ha explicado que “en Huelva podríamos contar con 1.400 viviendas públicas y con precios asequibles”, si sale adelante otra enmienda con la que Por Andalucía quiere incrementar en 550 millones de euros las partidas para construir y adquirir este tipo de viviendas, “con las que facilitar a la población su acceso a la vivienda, en condiciones justas y asequibles”. Este proyecto supondría para Huelva una inversión total de 38,5 millones de euros.
Por otro lado, Toti ha detallado otras enmiendas relativas a proyectos específicos onubenses, como los dos millones de euros que se piden para los municipios receptores de población temporera, con los que “queremos que la Junta de Andalucía aporte también sus propios recursos” para terminar con los problemas de infravivienda de la población migrante que viene a trabajar en las campañas agrícolas. También, se reclama una inversión de 600.000 euros para construir un centro de mayores en Nuevo Portil-El Portil.
Asimismo, Por Andalucía ha recogido una enmienda de medio millón de euros para la creación de un Centro de Referencia de Frutos Rojos en Huelva y otra de 200.000 euros para impulsar el sector del piñón andaluz onubenses, a través de la creación de la Indicación Geográfica Protegida para favorecer el desarrollo económico de la producción de este fruto.