Jueves 09 de Febrero de 2023

El Mercado del Carmen adelanta el festín de la Navidad

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El trasiego de bolsas y carros por los pasillos del Mercado del Carmen de cara a la Navidad se ha adelantado este año. Desde el mes de noviembre, son muchos los onubenses previsores que han decidido adelantar sus compras para que en las grandes fechas todo este listo y poder obsequiar a la familia con un gran festín. Los productos son los de siempre, y en Huelva son de gran calidad. Los precios si han variado y la inflación ha tenido sus efectos, pero dependiendo del producto la diferencia se nota en los bolsillos o realmente apenas hay diferencia con otros años.

Una cosa sí es segura: en fechas tan entrañables los onubenses se miran menos el bolsillo y hacen un esfuerzo por gastar más y en productos de más calidad. HuelvaYa ha hablado con los detallistas del Mercado del Carmen para conocer de primera mano cómo están siendo estos días en los que se compra calidad y felicidad para una mesa.

El jamón, imprescindible

Mercado del carmen jamón


Pedro Nieto asegura que ya se están notando las ventas de cara a la Navidad y la gente está «más valiente» a la hora de comprar, y eso que las últimas lluvias han hecho que los consumidores se retraigan un poco a la hora de salir a la calle y comprar las viandas para estos días tan especiales en el mercado.

Jamones, paletas y cañas de lomo es lo que más vende y los precios están «prácticamente iguales a los de otros años. Lo único que ha subido es el lomo de presa», por lo que en el sector Ibérico la inflación no se ha hecho notar demasiado.

En general, en su puesto, «el consumidor se está comportando igual que siempre. Hay días que no te lo esperas y te hartas de vender y otros días que te lo esperas y no vendes, pero depende de muchos factores». Por ejemplo, «cuando hay marisco la gente viene más al mercado y eso al final repercute en todos los puestos».

Lo que está claro es que la gente «se rasca un poco más el bolsillo en estas fechas», aunque después llegue la cuesta de enero, pero en Navidad todo el mundo quiere tener su jamón o paleta en casa y el mercado de El Carmen es un sitio ideal para comprarla.

Lo que recomienda Pedro Nieto es un buen jamón de etiqueta negra, y una caña de lomo 100% ibérica, «con ese producto nunca se falla».

Las coquinas, siempre frescas

Mercado del Carmen coquinas

Afortunadamente «las ventas de Navidad» ya se están notando desde hace algunas semanas, comenta María Fernández. Este año «he notado que se han adelantado las compras navideñas». Los precios «sí se notan en las conchas, coquinas, mejillones y almejas, que están un poco más caras que otros años», pero aún así la gente «se está rascando el bolsillo». En el precio no solo influye la inflación, también el tiempo que ha habido en los últimos días y donde las lluvias y el fuerte viento ponen más difícil el marisqueo, los proveedores traen menos cantidad, lo que repercute finalmente en la exposición cara al público.

La estrella de su puesto es indiscutible: la coquina reina en muchas cocinas onubenses durante estas fechas y también el mejillón, que aunque no es onubense (procede de Galicia) «es otro alimento que no falta en muchos hogares por estos días».

De aquí a la Navidad y Nochevieja «aún quedan muchas ventas por hacer. El 23, 24, 30 y 31 son los días de ventas más fuertes porque, aunque se puede congelar, no es lo mismo, y la gente espera para llevárselos más frescos».  Las compras de última hora mandan en las conchas.

La gamba reina en la Navidad

Mercado del Carmen gambas

Hace mes y medio que las gambas ya están saliendo del puesto de Julio Peguero ya que «se están adelantando un poco las compras. En la tele dijeron que no iba a haber gambas y la gente lo ha adelantado por si acaso». El marisco rey sigue siendo la gamba, «la nuestra, la de Huelva», aunque también «las patas tienen mucha aceptación en Navidad, y un poco también la cigala».

«Los precios están por estilo a los de otros años», asegura. «Las gambas a 24 euros el kilo, frescas de nuestra costa y de este tamaño que te salen unas 90 piezas. Congeladas te salen más caras», dice.

También en estas semanas se esperan «las ventas más fuertes, porque hay gente que espera a última hora. No es una mala estrategia» porque, asegura, «los precios no van a subir demasiado. Puede que un poco, pero apenas se notará la diferencia».

Las grandes opciones del pescado fresco del mercado

Mercado del Carmen pescado

«Ya hace tiempo que se está notando el aumento de las ventas por Navidad», asegura Domingo Marín. Es algo que, según él, se repite año tras año y que es «más o menos igual» en su puesto del mercado de El Carmen, ya que desde noviembre los consumidores se pasean más por el mercado en busca de alguno de sus pescados.

Uno de los productos que más vende ahora son los calamares. «Se llevan mucho los calamares rellenos en Navidad» y dos clásicos que hacen la boca agua, doradas y lubinas, también llenan los hornos de las familias onubenses de cara a las grandes cenas y comidas de estos días. «Ahora mismo se los llevan mucho».

La inflación tampoco se ha notado en el pescado. «Está más o menos igual. En otros productos puede que sí, pero en el pescado no hay mucha diferencia», señala Martín desde su puesto del mercado.

Marín asegura que todavía queda «venta fuerte» de aquí a final de año, aunque ya muchos han sido previsores y ya tienen el producto en sus congeladores, y eso que «el temporal ha influido porque los días de lluvia y viento fuerte la gente ha sido más reacia a salir de casa».

El cordero es la estrella de las carnes

Mercado del Carmen carnes

En el puesto de Manuel Palomar en el mercado muchas de las ventas se hacen por encargo y con previsión y «esta semana ya se han hecho muchos de los encargos para la semana que viene, aunque algunos ya lo han hecho en semanas anteriores».  Lo que más encargan, «no hay duda, sobre todo el cordero, también alguna que otra pieza de ternera para mecharla, algún relleno…», una variedad que no cambia. «Es lo de todos los años», no cambian los gustos de los onubenses, que mantienen sus platos típicos en cada casa.

Los precios sí han subido en este sector. «Sobre todo la ternera, está super cara», reconoce, «unos tres o cuatro euros más cara que otros años». En el cordero, sin embargo, la subida no se nota tanto, «solo un poco más».

En esta carnicería del Mercado de El Carmen «la gente suele comprar con bastante antelación porque sabe que luego, al final, no hay de nada y los mataderos tienen la salida que tienen y todos queremos lo mismo esos días»:

¿Una recomendación? Pues la misma que la de la mayoría: el cordero. «Yo es lo que pongo en mi casa. Mi madre es de Valladolid y por allí es lo más común también. O bien el 24 o bien el 31 hay cordero», y para otros días «puede que caiga alguna pieza de ternera o cerdo, vamos intentando cambiar»:

… y todo regado con buen vino

Mercado del Carmen vinos

En noches como estas que vienen no puede faltar un buen vino en la mesa. El puesto de José Luis Burgos  en el Mercado de El Carmen se dedica a esta especialidad y «ya se ve espíritu navideño y este año incluso se ha empezado a ver antes. Siempre se solía esperar al puente de diciembre, pero este año se ha visto actividad desde noviembre».

Burgos asegura que se están notando los precios, pero que para no perjudicar al consumidor «estoy intentando no tocarlos, ya a partir de enero tendré que subirlos, pero intento aguantarlos dentro de lo posible», afirma.

«Siempre en época de Navidad la gente mira menos el bolsillo y se busca algo de más calidad» por lo que obviamente es una buena época para las ventas. El gusto de los onubenses se inclina «por el vino tinto procedente de la Ribera del Duero, aunque también hay mercado para los blancos del Condado» .

Burgos no hace una recomendación porque «cada persona tiene su vino, yo siempre recomiendo tener vino, independientemente de cual sea».

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies