Domingo 29 de Enero de 2023

El PSOE lamenta que «Andalucía y Huelva seguirán con masificación en las aulas públicas»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha lamentado que las escuelas públicas de Andalucía y, por tanto, de la provincia de Huelva seguirán con masificación en sus aulas, tras rechazar el PP la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con 52.846 firmas para bajar la ratio en los centros educativos públicos, “que superan con creces las 40.000 necesarias, y eso que el PP y Vox se negaron a ampliar el plazo de recogida de firmas pensando que esta iniciativa moriría en el intento”.

“A todas esas personas y colectivos, representantes de la comunidad educativa, todo nuestro apoyo”, ha trasladado María Márquez, “pese a que el PP, con su mayoría absoluta ha puesto claro sobre la mesa que la educación pública no está en la agenda de este Gobierno”.

Lo dejó patente Moreno Bonilla que no estuvo ni presente en el debate de esta Iniciativa Legislativa Popular, en la que también las familias reclamaban mayor atención para el alumnado con necesidades educativas especiales, “querían ser escuchados con una sola finalidad y es la de mejorar el sistema educativo público de nuestra tierra, pero no les ha dado voz”.


Así, ha especificado, que tanto en Infantil, como en Primaria, en Secundaria y en Bachiller nuestra ratio es de las más altas del país, así como la tasa de abandono escolar temprana, donde en España ésta última es del 16% y en Andalucía alcanza el 21,8%”.

Por eso, la parlamentaria andaluza ha criticado este rechazo porque “lo que se estaba planteando eran cuestiones básicas, por un lado, adaptar la ratio a la realidad andaluza y, por otro, atender con todas las garantías al alumnado con necesidades educativas especiales, el 80% matriculado en centros públicos, familias, niños y niñas que necesitan del apoyo de lo público y de las instituciones, y nada de eso ha querido escuchar el PP”.

Y ha indicado que “con la bajada de la ratio se hubiera evitado y no se habrían recortado las 1.500 unidades educativas públicas que han desaparecido en Andalucía desde que gobierna la derecha, cerca de 200 en la provincia de Huelva”. Es más, ha precisado que la bajada de la natalidad “tendría que haberla aprovechado el Gobierno del PP como una oportunidad para mejorar la calidad del sistema educativo y no para recortar la educación pública en Andalucía”.

Para María Márquez, “el PP ha demostrado una vez más cuáles son sus preferencias y que con una mayoría absoluta pueden hacer y deshacer lo que quieran, sin importarle lo más mínimo la voz de miles de familias de esta tierra en un asunto que es muy importante para Andalucía, para que todos tengamos las mismas oportunidades, para eso está la educación pública, para defender la dignidad, la igualdad, la libertad y las oportunidades de todo el mundo”, ha concluido.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies