Martes 31 de Enero de 2023

El silo de La Palma se convertirá en mirador turístico y centro gastronómico

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha firmado junto al alcalde, Manuel García Félix y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez, el Convenio de Rehabilitación y nuevo uso del silo de La Palma del Condado. “Un día para la celebración porque ponemos en valor el patrimonio arquitectónico agrícola de Andalucía y damos un paso más con su nuevo uso, para recordar su procedencia agraria como para convertirse en un aditivo turístico relacionado con el agro y que genere empleo”, ha declarado la consejera.

El silo de La Palma se convertirá en mirador turístico y centro gastronómico

Crespo ha recordado que el silo de La Palma del Condado es el más antiguo de la provincia, con más de 73 años y, por tanto, “hemos necesitado trabajo, buena voluntad y coordinación para emprender un proyecto con el que el sector se va a sentir respetado, podremos rememorar el pasado y se convertirá en un futuro halagüeño y próspero para el municipio y la provincia”.


Y ha proseguido explicando que “tenemos que enseñar mucho a los jóvenes de la tradición agraria de nuestra autonomía y la rehabilitación del silo de La Palma del Condado nace precisamente con ese objetivo; identificar qué ha significado la agricultura en el pasado, el uso que se le daba a los silos, la importancia del cereal y del vino en el municipio” y ha añadido “no hay lugar más idóneo para este fin que la Palma del Condado”.

La consejera ha incidido en que “el éxito de este proyecto viene de la coordinación entre el Ayuntamiento, AGAPA y la Consejería de Agricultura que tienen la sensibilidad de poner en valor el patrimonio que tenemos y, muy especialmente, del empeño del alcalde, Manuel García Félix, que tiene las ideas muy claras y quería rehabilitar este edificio”.

Por su parte, el alcalde ha considerado que este convenio sirve “para inyectarle futuro y vida a este edificio patrimonial y emblemático, un edificio que estaba avocado a la ruina y a la desaparición y que gracias a nuestro equipo de gobierno va a tener futuro, va a tener visualización en el paisaje urbano de La Palma y, sobre todo, va a ser un referente, un hito patrimonial de nuestro pueblo”.

Subvención que se destinará a su restauración, la compatibilización de su uso y, sobre todo, para la conservación del bien, ha apostillado. Ha recordado que además de incrementar el patrimonio local, el edificio servirá como mirador turístico, centro gastronómico y de interpretación del propio uso del edificio como almacenaje del cereal. Según el alcalde, “debe ser un edificio emblemático que nos proyecte, que nos conecte con la Vía Verde del Tinto, que está a pie de la futura parada del AVE y va a potenciar nuestro pueblo como ciudad de destino; desarrollar un turismo de calidad aprovechando nuestro enclave geográfico y nuestras dotaciones”.

Con este convenio el ejecutivo andaluz muestra su compromiso con los municipios haciendo realidad la conversión del silo en un centro de visitantes de uso público, para la puesta en valor del patrimonio etnológico y agrícola, que impulsará rutas y visitas turísticas por el entorno rural donde se ubica el edificio, albergando también un museo de interpretación del cereal; un museo del vino con la sede de la cátedra del vino y un mirador turístico. Además, permitirá dar a conocer una de las pocas colonias de cernícalos primilla que se ubican en España.

La actuación ha comenzado con la firma del convenio y tiene una vigencia de seis años, prorrogables a seis años más y cuenta con un presupuesto de más de un millón ciento veinticuatro mil euros por parte de AGAPA para la ejecución de la obra ya proyectada (para lo que se abrirá una licitación pública) y, por su parte, el ayuntamiento se hará cargo de un presupuesto de más de ciento cuarenta y cinco mil euros que empleará en el desarrollo del museo, cereal, mirador y cátedra del vino, promoción, difusión, empleo y mantenimiento del inmueble. En este mismo espacio, se promocionará ‘Gusto del Sur’, la marca que ampara los productos agroalimentarios de calidad, elaborados y producidos en Andalucía.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies