Tal día como un 18 de diciembre de 1889 se fundó el Recreativo de Huelva, el club más antiguo de España y el que en su más que centenaria historia, ha pasado por muy buenos momentos, como ser finalista de la Copa del Rey en 2003 o competir cinco temporadas en Primera división, con aquella mítica campaña de Marcelino García en la 2005/06 en la que llegó a rozar puestos europeos.
Pero a lo largo de más de cien años, el Decano también ha pasado por otros muy malos, como el doble descenso de categoría a la quinta del fútbol español hace dos temporadas, o la sombra de la desaparición por impagos a Hacienda y Seguridad Social de hace unos años y que obligó al Ayuntamiento a una intervención municipal del club para poder salvarlo.
La mejor noticia es que el ‘Abuelo’ sigue vivo pero muy tocado deportiva y económicamente. Sigue tocando vivir malos momentos de su vida, viéndole jugar en una penosa cuarta categoría del fútbol nacional, sin estar claro que vaya a ascender y con una cantera prácticamente abandonada y unas infraestructuras muy precarias, que obligan a sus equipos a jugar en otros campos al no tener unas mínimas condiciones exigibles por la Federación Andaluza. Sin contar ya con una una deuda millonaria que sigue sin solucionarse y que sigue superando los 20 millones de euros.
El Recreativo de Huelva es la sombra de lo que fue, dentro y fuera de los terrenos de juego, pero sigue vivo y toca seguir luchando para volver, si no a su etapa más esplendorosa, al menos sí a poder verlo competir en una categoría que por historia le corresponde, la Segunda división y a partir de ahí recuperar todo lo que ha perdido en los últimos años y que ha sido demasiado. Al menos lo que siempre ha tenido, tiene y tendrá será su afición, una afición que se cuenta por varios miles y que no le ha fallado ni en sus peores momentos.
Felicidades Recreativo. Ojalá lleguen tiempos mejores para tí.