Jueves 09 de Febrero de 2023

Recortadoras de barba: ¿Cómo elegir la más adecuada para mí?

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Llevar barba está de moda, aunque ello no implica que ésta no deba ser sometida a procesos de mantenimiento y cuidado. Contar con una buena afeitadora puede marcar un antes y un después en nuestra rutina de aseo diaria pero, lo cierto, es que en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de formatos y modelos por lo que puede resultar relativamente complejo identificar la opción que se adapte mejor a nuestro caso. A continuación, compartimos una pequeña guía que te ayudará a tomar la decisión más adecuada, aunque puedes encontrar aquí la mejor recortadora de barba.

Afeitadora manual: Si tienes una piel especialmente sensible, quizá no sea lo más recomendable

Uno de sus principales puntos fuertes es que proporcionan un buen apurado, son muy ligeras y no dependen de una fuente de energía eléctrica por lo que pueden utilizarse en cualquier lugar. Además, cuentan con diferentes formatos de tipo dinámico: Desde aquellos en los que únicamente se desecha el cabezal, hasta aquellos cuya estructura es íntegramente desechable. Esto implica, de forma inevitable, un mayor impacto medioambiental.

Por otra parte, también requieren de unos procesos de afeitado más largos en comparación al que se requiere con una afeitadora de tipo eléctrica. Al tratarse de un proceso íntegramente manual, se requiere de cierta pericia pues existen mayores riesgos de que se generen irritaciones y heridas por lo que no están recomendadas a aquellos usuarios que cuentan con una piel especialmente sensibles.


Desde el punto de vista económico, nos encontramos ante la alternativa más asequible del mercado con unos precios que pueden oscilar entre los diez céntimos y los dos euros por unidad, aunque, en general, tienden a comercializarse en forma packs. Los precios de aquellos modelos que cuentan con un cabezal intercambiable, suelen ser bastante económicos aunque la compra de recambios suele contar con precios más elevados, especialmente si se comercializan en forma de y cada cabezal integra cuchillas múltiples.

Afeitadora eléctrica: Mayor agilidad, comodidad y protección frente a irritaciones

Su funcionamiento es altamente sencillo. La estructura integra un pequeño motor que acciona el cabezal y las cuchillas por lo que el procedimiento es mucho más ágil si bien no cuenta con unos niveles de apurado tan elevados como las afeitadoras manuales. No obstante, es importante tener en cuenta que el apurado (es decir, la profundidad e intensidad del corte) tiende a ser menos pronunciado lo cual también ofrece mayor protección frente a las irritaciones o a las heridas. Esta característica las posiciona como una alternativa altamente recomendable para aquellos que cuentan con una piel especialmente sensible.

Debido a su mayor durabilidad, el impacto ambiental que generan este tipo de afeitadoras es sensiblemente inferior al de aquellos modelos manuales de usar y tirar. No obstante, si bien su precio de venta suele ser superior, no requieren de recambios y, a largo plazo, constituyen una alternativa más económica. En promedio, cuentan con una vida util estimada en ocho años desde su adquisición, lo cual se traduce en un gasto anual aproximado de entre 30 y 50 euros.

La mayor parte de los modelos que integran cuchillas rotatorias presentan una estructura compuesta por tres áreas de tipo circular en cuyo interior se distribuyen las diferentes cuchillas. Cuando el motor se accionan estas comienzan a realizar movimientos giratorios y, de este moto, realizan el corte. Aunque el número de zonas de corte puede experimentar modificaciones en función del fabricante y modelo, lo más común es que, sobre todo los modelos más básicos, presenten tres. Aún así, en el mercado es posible identificar alternativas que cuentan con cuatro o hasta cinco.

Uno de los rasgos más característicos de estos modelos es que su cabezal tiende a ser de tipo basculante para poder lo cual dota a la estructura de mayor capacidad de adaptabilidad a las facciones de la barbilla. Para obtener un acabado más efectivo, es preferible utilizar esta clase de maquinillas eléctricas a partir de movimientos circulares y en dirección opuesta al crecimiento del vello.

Cuchillas rotatorias

Su popularidad responde a razones bastante variadas. Entre ellas, su funcionamiento llamativamente silencioso, su capacidad para actuar sobre todo tipo de vello con independencia de la resistencia o el grosor de éste, su portabilidad y reducidas dimensiones.

Su precio, dependiendo de su durabilidad, sus accesorios y sus prestaciones, tiende a situarse entre los 25 y 250 euros, aunque es posible encontrar soluciones de gama superior menos asequibles.

Afeitadoras de láminas o vibrantes

Presentan una única área de corte de tipo alargada. Bajo ésta se distribuyen las cuchillas que, mediante un sistema de vibraciones, llevan a cabo el corte del vello. Debido a sus características físicas, para obtener un mejor acabado, el proceso de afeitado debe llevarse a cabo a través de movimientos lineales en dirección contraria al crecimiento del vello.

Uno de sus puntos débiles es que presentan una menor capacidad de adaptabilidad a la forma del rostro en comparación con sus homólogas, si bien es posible identificar en el mercado soluciones con cabezal pivotante que ofrecen unos resultados más precisos. Su efectividad es superior en el caso de aquella clase de vello que no es especialmente grueso.

Su precio de venta se sitúa entre los 30 y 300 euros, e, igualmente, varía en función de sus prestaciones, su durabilidad o los accesorios que integre.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies