Domingo 29 de Enero de 2023

Diputación busca el mejor aceite de oliva de la provincia 2022/2023

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Diputación de Huelva, en su continuo impulso al sector agroalimentario de la provincia y de forma concreta al sector del olivar, ha convocado a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera la novena edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la provincia en la cosecha 2022/2023. Las bases de esta nueva convocatoria han sido publicadas en el BOP de 16 de diciembre de 2022, siendo válido el plazo de presentación de las solicitudes hasta el 3 de enero de 2023 en el Registro Electrónico de la Diputación.

Esta novena edición premiará a los mejores aceites de la provincia de Huelva en diferentes categorías. Por un lado, se premiará el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en las categorías de gran producción –que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kg obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2022/2023- y pequeña producción –que proceda de un lote homogéneo de, al menos, 1.000 kg hasta 10.000 kg obtenidos de aceitunas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2022/2023-.

Diputación busca el mejor aceite de oliva de la provincia 2022/2023


Por otro, se premiará el mejor Aceite de Producción Ecológica que proceda de un lote homogéneo de al menos 1.000 kg obtenido de aceitunas ecológicas recolectadas en la provincia de Huelva, durante la campaña 2022/2023.

También habrá un Premio Extraordinario al  Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal, en las categorías de Verdial, Picual y Arbequino, que debe proceder de un lote de aceite virgen extra monovarietal homogéneo de, al menos, 1.000 kg de las variedades indicadas. Así mismo, se incluye la Distinción Especial al Mejor Packaging de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Huelva.

Como en ediciones anteriores, la Diputación enviará a personal técnico cualificado para la recogida de los envases de aquellas entidades que deseen participar en la convocatoria. De cada recogida se levantará la correspondiente acta. Por cada aceite presentado a concurso se recogerán 4 muestras de 500 mililitros que deberá precintarse y etiquetarse correctamente.

Las muestras, una vez eliminada cualquier referencia a su origen, serán remitidas al laboratorio reconocido por el COI, que será el encargado del proceso de selección, que consistirá en un análisis físico-químico y una evaluación sensorial mediante un panel oficial de catadores

Para participar en la distinción especial al mejor packaging de Aceite de Oliva Virgen Extra, los envases presentados deberán cumplir la normativa legal aplicable al packaging del aceite de oliva virgen extra. Por cada envase de aceite presentado a concurso se recogerán 2 ejemplares que deben etiquetarse como se indica en las bases. Se valorará la originalidad, innovación, funcionalidad, calidad de los materiales, diferenciación y sostenibilidad de los diferentes envases.

Con el punto de mira en la calidad, en la excelencia y en la distinción, se ha estructurado esta nueva edición del premio, en el que las almazaras provinciales podrán participar tanto en el formato de pequeña, gran producción y producción ecológica como con aceites monovarietales de las variedades más frecuentes en nuestra provincia. Esta acción de la institución provincial está alineada con la Agenda 2030 y los ODS 2,12 y 15.

Apoyo al sector

La Diputación de Huelva, consciente de la importancia del sector oleícola, acompaña y apoya a la olivocultura provincial con acciones de promoción, como es este premio; a través de la muestra de AOVE recién celebrada en los soportales de Gran Vía; con acciones de formación, como son las jornadas de asistencia técnica que se celebra dirigidas a los maestros de almazaras y olivareros; y acompañando al sector en ferias nacionales e internacionales.

Con el foco de actuaciones en los municipios de la provincia, se organiza también la Feria Provincial de Aceite, que recorre los pueblos de la provincia y que este año, tras su primera edición celebrada en Beas, celebrará su segunda edición en Gibraleón.

Oleoturismo en España

La Diputación de Huelva participa junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y otras diputaciones en el proyecto ‘Oleoturismo en España’, una iniciativa que busca atraer y fidelizar a viajeros nacionales e internacionales interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, así como el estilo de vida y las costumbres ligadas a las zonas.

Este proyecto busca alternativas de desarrollo económico y territorial basadas en el oleoturismo, valorizando los productos locales y contribuyendo al equilibrio territorial y a afrontar el reto demográfico. Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Entre los objetivos que persigue el proyecto está su articulación en todo el territorio nacional, con la participación de todos los actores públicos y privados implicados, y la definición y desarrollo de la experiencia mediante la elaboración de un Manual de la Experiencia Turística Sostenible.

Otra de las metas es la implantación de la experiencia en los territorios participantes, proporcionando formación y asistencia técnica a todos los agentes y la creación de la plataforma web  ‘Oleoturismo en España’ dirigida tanto al público final como a los propios agentes integrantes de la experiencia turística.

Igualmente, se pretende llevar a cabo la creación de la arquitectura de marcas ‘Oleoturismo en España’, así como la definición de una estrategia de comunicación y la elaboración de soportes de comunicación, tanto físicos como digitales, y la elaboración de guías para la adaptación de la experiencia oleoturística a las necesidades de los diversos colectivos.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies