Miércoles 08 de Febrero de 2023

PSOE acusa a la Junta de hacer «oídos sordos» ante las reivindicaciones de la comunidad educativa

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Susana Rivas ha lamentado este lunes que la Junta «hace oídos sordos» ante «las reivindicaciones» de algunas Ampas de centros educativos de la provincia, ante «los desperfectos y necesidades que presentan», como el colegio CEIP Príncipe de España de la capital, que «tiene numerosas grietas con el peligro de derrumbe», o el Manuel Siurot de La Palma, «en el que la semana pasada se cayó un muro».

En rueda de prensa a las puertas del CEIP Príncipe de España de Huelva, la parlamentaria ha detallado que «desde octubre» el Ampa del CEIP Príncipe de España de la capital «está denunciando ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la cantidad de grietas que posee el centro, no solo en los muros de fuera, sino también en los de dentro y que corre el riesgo de derrumbe», y «con el peligro que ello acarrea para los alumnos y profesionales».

Este centro, según ha explicado la parlamentaria, se encuentra, además, en zona Eracis, que «reciben una financiación especial de la Unión Europea», sin embargo, a su juicio, la Junta «tienen a estos centros muy descuidados».


Pero la socialista ha mencionado también que en el IES Manuel Siurot de La Palma del Condado, «la semana pasada se cayó un muro», o el CEPR José Nogales de Aracena «ha sufrido desperfectos en los últimos días, y este lunes se han incorporado los alumnos, pero desafortunadamente haciendo un periplo por diferentes centros que se han habilitado por parte del Ayuntamiento de Aracena».

«Como vemos en dos o tres semanas ha sucedido lo que todos nos temíamos. Las Ampas vienen denunciando desde hace ya más de tres meses estas situaciones y no se ha hecho nada por parte de la Junta de Andalucía. Por lo que una vez más el Gobierno andaluz hace oídos sordos a las reivindicaciones de las diferentes asociaciones de la comunidad educativa y nos hemos enfrentado a estas situaciones que estamos viviendo estos días», ha aseverado.

Esta situación, para la parlamentaria, «se agrava» porque en el dictamen final «el PP ha decidido que votará en contra de todas las enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos», en concreto «36 enmiendas que no solo iban destinadas a infraestructuras», sino que, precisamente, el CEIP Príncipe de España, «es un ejemplo de lo que está estamos viviendo en muchos colegios de la provincia, ya que es un centro que tiene más de un 68% de alumnado inmigrante y tiene varios episodios de necesidades educativas específicas».

«Faltan profesores, monitores escolares, auxiliares de lenguaje y todas estas enmiendas que se han presentado por parte del Partido Socialista venían a reivindicar el refuerzo de esas plantillas, además de contratar a más personal del PAS, ya que sabemos que faltan 143 de estos profesionales en la provincia de Huelva», ha abundado.

Por todo ello, Rivas ha reprochado que «una vez más» el Partido Popular de Moreno Bonilla, «que siempre presume de que se caracteriza porque ellos tienden la mano y están abiertos al diálogo y a la negociación, nos han negado esa posibilidad y han dicho que no a todas las enmiendas que se van a presentar en cuanto a la educación en Huelva».

Bajada de ratios

Por otro lado, la parlamentaria ha expresado su «indignación» con «el posicionamiento en contra del Partido Popular» con respecto a la bajada de ratios en la comunidad andaluza, «después de que más de 30 colectivos educativos hayan reivindicado esta bajada y se han recogido más de 52.800 firmas de toda la ciudadanía andaluza», pese a ello, «el PP ha decidido votar en contra».

Al respecto, la socialista ha subrayado que Andalucía cuenta con «la tercera ratio más alta de toda España, después de Madrid y Cataluña», toda vez que ha asegurado que «tendremos un gran problema en todos los centros educativos, sobre todo en lo de la provincia de Huelva, con las necesidades educativas específicas», y «aún así el PP considera que no es importante que se lleve a cabo esta bajada de ratio».

«En definitiva, asistimos de nuevo al modelo del Partido Popular con respecto a la educación, un modelo que considera que sí se pueden gastar mil millones de euros en rebajas fiscales para las clases más pudientes de toda Andalucía y, sin embargo, pues no existen mil millones de euros para paliar todas las situaciones en la que se encuentra la educación pública en la provincia de Huelva», ha aseverado.

En otro orden de cosas, la parlamentaria ha detallado que en el pasado Pleno, el PSOE presentó una interpelación relativa a la formación profesional porque «nos preocupa mucho la falta de profesionales que estamos sufriendo en los centros, sobre todo los relacionados con la informática» y porque «desde que llegó el gobierno de Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía se han aumentado los centros privados de Formación Profesional en un 50%, mientras que solo hemos avanzado en la FP pública un 30%».

«Una prueba más del afán privatizador que tiene este gobierno y cómo le da la espalda a la comunidad educativa de la provincia. Además, del agravio comparativo que está sufriendo la educación pública en Huelva con respecto a la privada», ha concluido.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies