Domingo 29 de Enero de 2023

Rossi pide incorporar a sindicatos y organizaciones de consumidores en la Mesa del Comercio

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, Mónica Rossi, propondrá en el Pleno del próximo jueves, mediante una iniciativa municipal, la inclusión en la Mesa del Comercio de la ciudad de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, así como de las organizaciones de consumidoras y consumidores.

Rossi explica que esta propuesta “servirá para mejorar y enriquecer” el trabajo que debe desarrollar la Mesa del Comercio, “dándole voz y participación” a los representantes de las trabajadoras y trabajadores que con “su indispensable trabajo levantan cada día este importante sector económico de nuestra ciudad”.

En la provincia de Huelva, las empleadas y empleados del sector del comercio alcanzan una cifra total de 20.383 personas, de las que cerca de 10.000 trabajan en establecimientos ubicados en la capital onubense. Mientras, en la provincia de Huelva hay un total de 8.251 personas de trabajadores y trabajadores autónomos, cuyo trabajo está vinculado a la actividad comercial. Ambos colectivos cuentan con la representación sindical para defender sus intereses, “por lo que deben estar presentes también en la Mesa del Comercio”, justifica Rossi.


La Mesa del Comercio, conformada en 2017 por acuerdo del Ayuntamiento de Huelva, se compone por una Comisión y por un Pleno, que no se ha llegado a reunir todavía. La Comisión está compuesta por las diferentes organizaciones comerciales, concejales del equipo de gobierno y técnicos municipales. La propuesta de Rossi consiste en integrar en ambos órganos a los sindicatos y a las organizaciones de consumidores, mediante la modificación del reglamento, aprobado en 2017, al que “nos opusimos como Grupo municipal de Izquierda Unida por presentar carencias como éstas”.

Los propios sindicatos han reclamado al Ayuntamiento de Huelva su incorporación a la Mesa del Comercio hasta en tres ocasiones, denegándole siempre su incorporación por no estar contemplada en el reglamento de dicho consejo sectorial. Rossi apunta que “esto debe ser remediado por el equipo de gobierno, ya que los sindicatos participan con normalidad en un órgano de participación de ámbito municipal similar”, como es el Consejo Sectorial de la Hostelería.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies