Domingo 05 de Febrero de 2023

Se buscan familias colaboradoras para menores que viven en centros de protección

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, Paco Mora; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, y el presidente de la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM), José Alberto García Perea, han presentado este lunes la campaña de colaboración familiar ‘Se busca’, organizada por esta Asociación y financiada por la Consejería de Inclusión Social a través de los fondos del IRPF. Su principal objetivo es sensibilizar y ampliar el número de familias colaboradoras en Huelva, donde 21 niños, niñas y adolescentes tutelados en centros de protección de la provincia tienen actualmente una de estas familias.

Paco Mora ha hecho un llamamiento a todas las familias onubenses para que compartan su tiempo con niños y niñas del sistema de protección a través de este programa y ha añadido que “es un gran momento para que las familias se impliquen en él”. Asimismo, ha señalado que una familia colaboradora “puede marcar para toda la vida, puede convertirse en un referente para el menor”. Se trata de favorecer una convivencia familiar durante periodos determinados de tiempo, generalmente fines de semana o periodos vacacionales.

El director general de Inclusión Social ha indicado que las ventajas para los menores son “enormes” porque “se establecen vínculos emocionales sanos entre las familias y los menores, de manera que se construyen lazos que nunca se olvidan” y ha asegurado que es “una experiencia enriquecedora tanto para los menores, necesitados de referentes, como para las familias, que ponen de relieve su generosidad, entrega y compromiso”.


Por su parte, José Manuel Borrero ha destacado la necesidad de difundir la importancia de las familias colaboradoras para “atender y dar modelos de referencia a los menores y adolescentes que viven en los centros de protección de Huelva”. El delegado ha explicado que estas convivencias “no solo permiten a los niños y niñas realizar actividades alternativas a las del centro de protección en vacaciones o fines de semana, sino que les sirve para ampliar su red de apoyo social, tan necesaria durante el periodo de la infancia y la adolescencia y decisiva al alcanzar la mayoría de edad y abandonar el centro de protección».

La Delegación de Inclusión Social puso en marcha en la provincia de Huelva, a través del Servicio de Protección de Menores, el programa de familias colaboradoras en 2018, y desde esa fecha hasta hoy, 65 menores han tenido la posibilidad de compartir con una familia colaboradora los fines de semana y los periodos vacaciones o festivos. Algunos de ellos ya son mayores de edad y siguen teniendo relaciones con su familia colaboradora, con la que han creado un vínculo afectivo muy importante. Actualmente hay 143 menores residiendo en centros de protección en la provincia de Huelva.

“La figura de la familia colaboradora es una herramienta fundamental de mejora en el desarrollo integral de los niños y niñas que se encuentran residiendo en centros de protección de menores, a través de la cual aprenden modelos de convivencia adecuados, alejados de las duras realidades que han vivenciado a lo largo de sus vidas. Es un programa que crea lazos que no se olvidan nunca”, ha manifestado el delegado.

El presidente de ACCAM ha señalado que el principal requisito para ser una familia colaboradora es “tener ganas y tener un corazón abierto”, a la vez que ha reconocido que “hay mucha gente con muchas ganas de colaborar que desconoce la existencia de programas como éste, en los que se puede hacer mucho bien, ofreciendo al menor un entorno de normalidad de hogar”.

El programa ‘Una familia para cada niño/a’ desarrollado por ACCAM comenzó su andadura el 1 de marzo de 2022. En estos meses, 18 familias de las distintas provincias andaluzas han mostrado su interés por ser familia colaboradora. Se les ha impartido la formación básica obligatoria, requisito indispensable para iniciar la colaboración.

La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es la defensa de los derechos, y la atención socioeducativa a menores en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo social. Nace en 1999 con el deseo de unificar criterios de actuación en los Centros de Protección de Menores, regentados durante décadas por Institutos o Congregaciones religiosas, con presencia en Andalucía.

Actualmente, ACCAM aglutina a 16 entidades/congregaciones religiosas que agrupan a 32 centros/servicios distribuidos por las distintas provincias de nuestra comunidad y atiende a unos 600 menores.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies