Lunes 06 de Febrero de 2023

6 cursos para la nueva edición de ‘Huelva Ciudad Cultura’

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Seis cursos de seis disciplinas distintas protagonizan esta nueva edición del programa “Huelva Ciudad Cultura”, una iniciativa destinada a la formación del sector cultural onubense de la mano de primeras figuras de nuestro país en distintas modalidades artísticas.

Artes plásticas, danza, interpretación, música, cine y escritura forman parte de esta programación que tiene como objetivo la especialización de los profesionales onubenses de las distintas disciplinas. Seis cursos totalmente gratuitos que comenzarán en enero y se desarrollarán hasta el mes de junio, con contenidos muy específicos y de gran calidad. Una ambiciosa apuesta del Consistorio con la que se pretende dar continuidad a una iniciativa inédita en la capital e impulsada en esta legislatura para responder a una de las carencias detectadas en la elaboración del Plan Cultura, poniendo para ello al servicio de los artistas de Huelva herramientas que vienen a reactivar y fortalecer la industria cultural.

“Desde el Ayuntamiento hemos apostado y seguimos apostando por consolidar Huelva como una ciudad en la que la cultura es un valor fundamental. Hemos trabajado mucho en la oferta, no cabe duda, pero también en otro pilar fundamental como es la capacitación de nuestro sector. Da fe de ello el éxito cosechado en la edición de “Huelva Ciudad Cultura” que acabamos de cerrar. Queremos que los artistas onubenses no tengan que salir de la ciudad para poder acceder a una formación de calidad y por eso ponemos en marcha estos cursos” afirmaba el teniente alcalde de cultura, Daniel Mantero.


El programa está principalmente destinado a la especialización de profesionales onubenses de diferentes modalidades, pero también hay espacio para la iniciación cultural de muchos interesados en este campo. Por tanto, habrá cursos orientados tanto a unos como a otros, ofreciendo formación para aquellas personas que ya trabajan en un nivel profesional o semiprofesional e invitando, en otras ocasiones, a ciudadanos que quieran introducirse en este campo.

Para ello, se realizará una selección entre las personas que realicen la pre-inscripción en base a unos criterios donde será un criterio preferente la idoneidad del perfil solicitado por el profesorado, y primando siempre el haber nacido o tener la residencia en Huelva.  Una vez seleccionados, los participantes tendrán además que confirmar su aceptación y el resto quedará en una lista de espera.

Programación e información de los cursos

“Huelva Ciudad Cultura” dará el pistoletazo de salida los días 13, 14 y 15 de enero con un curso dedicado a las artes plásticas impartido por el pintor Guillermo Pérez Villalta. Considerado uno de los nombres de referencia dentro del arte español, este creador autodidacta es pintor, dibujante grabador y escultor, pero también arquitecto, diseñador de joyas y objetos, así como escenógrafo y figurinista, paisajista y escritor. En una palabra, y como a él mismo le gusta denominarse, un artífice.

Su obra está presente en importantes colecciones (Museo Reina Sofía, Fundación Juan March, Museo Guggenheim NY o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros) y ha recibido prestigiosos reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985), ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y, más recientemente, el Premio Nacional de Artes Gráficas (2021).

El taller, titulado Pensamiento, concepto y representación es fundamentalmente teórico, centrado en el dibujo, en el que el artista hablará sobre cómo potenciar la creatividad a través del conocimiento. Se tratará la relación existente entre el pensamiento y la representación real de los conceptos que crean las formas y de la relación de estas con la mente humana, del sistema de proporciones y de la conciencia del orden frente a lo aleatorio.

Entre el 3 y el 5 de febrero la danza será protagonista con el taller del bailarín Raúl Herrera. Formado en Danza Clásica y Contemporánea en el Conservatorio de Almería, el Centro Andaluz de Danza , del que fue profesor de 2014 a 2020, y en renombradas escuelas de New York, ha consolidado su carrera en la compañía Metros Danza, dirigida por Ramón Oller, con la que gira por teatros de EEUU, Israel, Italia, Holanda y Francia. Desde 2011 compagina la enseñanza con el desarrollo de su carrera artística, y realiza colaboraciones con distintas compañías como bailarín, coreógrafo e intérprete, actividades que compatibiliza con la dirección artística del Dance Meeting Sevilla

Viene a presentar Sensaciones, emociones, espacio, ritmo y tiempo, un curso inspirado en el trabajo de profundización de todos los detalles y sensaciones, desde el prisma de la danza contemporánea y que de forma habitual se pasan por alto. La técnica es uno de los principales pilares para el aprendizaje y desarrollo de la disciplina y el control del cuerpo, se pondrán en práctica todos los elementos técnicos trabajados en una primera parte a través de variaciones coreográficas, buscando el motor del movimiento.

Entre el 24 y el 26 de marzo será el turno del teatro con el actor e improvisador Rafael Villena. Docente en la Escuela integral de Arte Dramático Remiendo (Granada) y director de la Escuela de Impro de Málaga. Es director de La Tetera Impro!, actor-improvisador en Improviciados junto a Clara Lago y Dani Rovira y colaborador habitual de Jamming Teatro. También ha colaborado haciendo improvisador en “Anda ya El Show de los 40 principales” entre 2015 y 2016 y en TVE en el programa “No es un sábado cualquiera” (2017) y en “Mi Año Favorito” (2021). Ha presentado y dirigido el reportaje “Un día en el rodaje de SúperLópez” para Mediaset España. Es autor del libro sobre técnica de improvisación Arquitectura de una Impro (Ed. Status 2020)

El curso que impartirá se titula “Universo Impro” y El objetivo es acercar al alumnado a la improvisación teatral.  Se orientará a los participantes del taller a comprender el sentido de la creación colectiva instantánea mediante ejercicios de ingenio y habilidad gestual, juegos, ejercicios y dinámicas que potenciarán las aptitudes necesarias del alumnado para enfrentarse con el vacío de la incertidumbre de no saber lo que van a interpretar.

Entre el 14 y el 15 de abril impartirá un curso sobre música Amparo Sánchez del grupo “Amparanoia”. Pionera del mestizaje musical a finales de los 90, constituyó un auténtico fenómeno social que se extendió más allá de nuestras fronteras y que marcó un punto de inflexión en la historia de la música de nuestro país. Tras la disolución del grupo, Amparo Sánchez inicia su etapa en solitario, y continúa desarrollando su carrera como productora en Mamita Records. En 2021, Amparanoia regresó a los escenarios con una banda mayoritariamente femenina, con la que inicia una gira internacional en 2022 para celebrar que su primer disco “El Poder de Machín” cumple 25 años.

Amparo invita a los participantes a un taller donde explorarán cómo nacen las canciones a partir de una hoja en blanco, rastrearán una emoción, experiencia y/o reflexión que reflejarán en un texto, e irán dando forma a las diferentes partes para luego o mientras buscar la melodía.

El cuarto de los cursos de “Huelva Ciudad Cultura” versará sobre el cine y estará impartido por Rosa Estévez entre el 5 y el 7 de mayo. Rosa lleva más de 25 años prestando sus servicios como directora de casting a productoras cinematográficas, televisivas y teatrales, tanto en el ámbito nacional como internacional. Entre sus trabajos más conocidos para están las películas  “Viaje al cuarto de una madre”, “Blancanieves” o “La voz dormida” y las series “Tramuntana, La Caza” o “Entrevías”

En su taller “cómo optimizar el esfuerzo creativo actoral” invita a los alumnos a ser valientes y complejos, investigar, atreverse a hacer cosas diferentes y salir de la zona de confort para así optimizar este esfuerzo creativo para que sea eficaz y contundente en la pantalla.

En el último de los cursos será el turno de la escritura, con Elvira Navarro. La escritora ha publicado novela y cuento “La trabajadora”, “La isla de los conejos” o “Las voces de Adriana”, entre otros. Ganadora del Premio Jaén de Novela y del Premio Andalucía de la Crítica, en 2010 formó parte de la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la revista Granta. Nominada al National Book Award de literatura extranjera en 2021, ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, japonés, serbio, coreano y turco.

Su taller se titula “la escritura del relato breve” y en él hace un recorrido por las distintas maneras de escribir cuentos, desde su forma más clásica, que tenía en Edgar Allan Poe su máximo exponente, hasta los autores más recientes y renovadores del género, tal que Kafka, Borges, Cortázar o Bolaño. Se estudiará cómo escribir un cuento al uso y también cómo no escribirlo, es decir, cómo acabar con la tiranía de las reglas que siguen inundando los manuales de escritura creativa. Asimismo, se propondrá a los asistentes la escritura de un cuento.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies