Jueves 09 de Febrero de 2023

Diputación congrega a los citricultores de la provincia en la celebración de su V Encuentro

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha inaugurado este martes el quinto Encuentro de Citricultores de la provincia de Huelva, que regresa tras dos años de obligada parada por la pandemia, en el Centro Agroexperimental de Empresas de la institución provincial.

Un encuentro que, como ha indicado limón, constituye un foro de participación “imprescindible y necesario” en el que técnicos, agricultores, empresarios y demás personas vinculadas al mundo de los cítricos comparten experiencias, conocen las principales innovaciones y tendencias, así como la actualidad de los mercados, la tecnología de última generación y todos los resultados en materia de investigación, con el fin de lograr un desarrollo integral y sostenible.

Diputación congrega a los citricultores de la provincia en la celebración de su V Encuentro


Durante la jornada se han tratado asuntos de máxima actualidad e interés como la estrategia para  el control de la plaga del Cotonet de Sudáfrica o cómo maximizar la producción ajustándose a la dotación disponible mediante el uso de la tecnología, con la participación de expertos en la materia”.

La presidenta de la Diputación ha explicado que la Diputación de Huelva mantiene una sólida relación con los sectores productivos de la provincia y de forma particular, con el sector agroalimentario, “un sector avanzado, fuerte y que cada día más, contribuye a la internalización de la agricultura onubense”.

En este sentido, Limón ha indicado que “estamos ante un cultivo que cada vez alcanza mayor protagonismo, destacando en el mapa provincial donde ya contamos con aproximadamente 18.500 ha de cítricos, a lo que añadimos 4.500 ha de frutales, con unas producciones que esta campaña superan los 600.000 tm, con un peso en la economía agraria y social de la provincia cada vez más representativo, con una aportación de 1.300.000 jornales directos, a los que sumamos el personal de manipulación y tratamiento, y un valor estimado de cultivo de 600 M de euros”.

Esta quinta edición del Foro Citrícola se desarrolla en unos momentos en que el sector demanda constante dinamismo e innovación debido a la fuerte competencia de terceros países, unido a los problemas específicos de carácter técnico, comerciales y derivados del cambio climático.

Tras cinco ediciones, este evento se ha consolidado como foro de participación en el que técnicos/as, agricultores/as, empresarios/as y demás personas vinculadas al mundo de los cítricos encuentran un espacio de diálogo y de sinergias de forma regular y permanente.

Temas principales del V encuentro de citricultores

En el encuentro se han abordado dos temas de máximo interés, como la problemática del Cotonet de Sudáfrica y cómo maximizar la producción ajustándose a la dotación disponible mediante el uso de la tecnología.

El Cotonet de Sudáfrica es un patógeno que puede llegar a provocar daños de extrema gravedad por su capacidad por deformar las dimensiones del fruto y que puede echar a perder toda la cosecha. El experto Joan Joaquim Porqueres ha disertado sobre la Estrategia Nufarm para el control de esta plaga.

Por otro lado, maximizar los recursos disponibles ya no es una opción, sino más bien una obligación, como ha expuesto Miguel del Toro, director de Knitink Technologies (empresa especializada en el desarrollo y comercialización de equipamiento, hardware y software para el control, monitorización y gestión de la información del riego y la fertirrigación en agricultura, con base en Huelva, y con operación en 7 países, 3 continentes, a través de distribuidores autorizados).

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies