Miércoles 08 de Febrero de 2023

La cónsul de Portugal en Sevilla visita el IES José Antonio Fernández Muriel de Lepe

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva, Carlos Soriano, junto con el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, han recibido la visita de la nueva cónsul general de Portugal en Sevilla, Claudia Boesch, que ha estado acompañada por Filipa Soares, consejera de Educación para España y Andorra y directora del Instituto Camões, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento del programa José Saramago en la provincia. En la visita han estado presentes también los directores del IES Arboleda, del CEIP Río Piedras y del IES Fernández Muriel donde se ha celebrado el acto.

La cónsul de Portugal en Sevilla visita el IES José Antonio Fernández Muriel de Lepe

El IES José Antonio Fernández Muriel de Lepe es un centro bilingüe inglés y perteneciente al programa José Saramago desde sus inicios. Actualmente es el centro con el mayor número de alumnado matriculado en portugués como segunda lengua extranjera, un total de 261, y cuenta con dos docentes que imparten esta área junto con el apoyo de una auxiliar de conversación nativa. Uno de sus centros adscritos, el CEIP Río Piedras se ha incorporado al programa José Saramago en este curso escolar donde se ha empezado la impartición de portugués en quinto de primaria.


En la visita la cónsul ha tenido la oportunidad de hablar con alumnado y profesorado durante la impartición de una clase de portugués.

En la provincia de Huelva más de 1.400 alumnos cursan enseñanzas de este idioma.

El programa José Saramago

El programa “José Saramago” forma parte de las acciones educativas en materia de internacionalización y plurilingüismo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Nace en 2010-2011 con la inclusión de la lengua portuguesa como segunda lengua extranjera para el alumnado en centros educativos con Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional y hoy en día, tras la firma de renovación del Memorándum de entendimiento entre el Camões, Instituto da Cooeraçao e da Língua, I.P. y la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía en 2021, la enseñanza de la lengua y cultura portuguesas se ha ampliado a la etapa de Primaria.

El desarrollo del programa “José Saramago” en los últimos años ha sido notable, contando en la actualidad con siete centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, seis centros con enseñanza de Primaria, repartidos en las localidades de Ayamonte, Huelva capital, Isla Cristina y Lepe. En 2022/2023 son, por tanto, un total de 13 los centros educativos de la provincia que imparten portugués como segunda lengua extranjera.

El número de alumnado en Secundaria y Bachillerato que estudia la lengua portuguesa como segunda lengua extranjera también ha aumentado de manera destacable. De los 50 alumnos y alumnas iniciales con los que empezó el programa, en el curso 2022-2023 son 1.452 los alumnos y alumnas que cursan portugués en estas etapas en la provincia de Huelva.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies