Miércoles 08 de Febrero de 2023

Dos libros acercan y divulgan la historia de la Diputación de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha presentado dos publicaciones sobre el  Bicentenario del organismo provincial, “que contribuyen al objetivo que nos marcamos con su celebración, que es acercar la institución a la ciudadanía y comunicar lo que hacemos”.

Con el título ‘¿Qué es una Diputación? La Diputación Provincial de Huelva cumple 200 años’, uno de los libros está dedicado al público más joven. Se trata de un libro infantil editado como álbum ilustrado que, a lo largo de sus cuarenta páginas, explica de forma amena y dinámica qué es una Diputación, partiendo del hecho histórico que viene conmemorándose a lo largo de este año 2022 en el que se cumple el bicentenario de la constitución de la primera Diputación Provincial de Huelva.

Dos libros acercan y divulgan la historia de la Diputación de Huelva


A través del texto y las imágenes, su autoras,  Ana y Luna Baldallo -que ya han colaborado con la Diputación en obras anteriores como D’azul y la colección de Cuentos del Andévalo- el libro evoca esos primeros años de historia de la administración provincial para, a continuación, dar a conocer sus funciones esenciales hoy en día.

Según Limón, este libro es, en suma, “no sólo una invitación a conocer la historia y las competencias de nuestra Diputación, también es un pretexto para que el púbico infantil se acerque a la enorme riqueza de la provincia de Huelva, a su cultura, gastronomía y patrimonio. Queremos así sembrar el orgullo de pertenencia a esta tierra maravillosa que es Huelva”.

La publicación incluye, además, un pequeño cuadernillo de actividades de carácter lúdico, que viene reforzar los contenidos expuestos en el libro con una metodología que promueve la expresión creativa de los más pequeños y puede ser una herramienta de trabajo tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Se han realizado 900 ejemplares de este libro que será distribuido a todas la bibliotecas y colegios de las provincia y también se podrá adquirir en cualquier librería.

El segundo de los libros es ‘1822: Bicentenario de la Diputación de Huelva’, fruto de una investigación exhaustiva en diferentes archivos “como el del Ayuntamiento de Huelva, aprovecho una vez más esta ocasión para agradecer a Gabriel Cruz, nuestro alcalde, que nos ha brindado la total colaboración en este Bicentenario”. Su autora, Lola Ruíz Minero, es archivera de profesión y ella es quien ha buceado en los diferentes archivos para desentrañar la historia de la Diputación de Huelva desde la fecha que se constituyó la primera Diputación Provincial de Huelva hace 200 años en 1822 y que da su nombre al libro.

El diseño y maquetación del libro le ha hecho merecedor del premio al mejor ‘Diseño Editorial’ de los premios Agripina, el festival de la Comunicación, certamen de referencia de publicidad, marketing y la comunicación en España.

La fecha de constitución de la DPH no coincide con la de la mayoría de las diputaciones, que surgen con la famosa Constitución de 1812, conocida como La Pepa, sino que es constituida en 1822, coincidiendo con el año en que Huelva se independiza del Reino de Sevilla y se constituye también como provincia. Este libro desvela detalles desconocidos de la institución y, en definitiva, de la Historia de Huelva y su provincia. De esta manera la publicación contribuye “a conocer nuestro pasado pero también a poner en valor una institución cuyo papel vertebrador del territorio necesita una mayor proyección”.

A través de todo este año que la Diputación de Huelva ha llevado a cabo todo tipo de actividades con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la institución, impregnadas de un carácter cultural: Conferencias, lecturas de cartas y documentos de interés histórico, conciertos, publicaciones como las que hoy se han presentado y exposiciones. Entre ellas la denominada ‘200 Años construyendo Provincia’ que puede visitarse durante las fechas navideñas y que está recibiendo las visitas de los centros escolares.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies