Lunes 06 de Febrero de 2023

Aljaraque presenta una histórica actuación en el arroyo del Chorrito para evitar inundaciones

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Aljaraque ha presentado en la mañana de este miércoles el ‘Proyecto Aljaraque, futuro sostenible’, una actuación hidrológica-forestal que tiene el fin de resolver la problemática del arroyo urbano Chorrito del Valle, evento que requiere una importante inversión siendo impulsada ésta por el Consistorio y que cuenta, asimismo, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

La iniciativa acumula un presupuesto global de 1.055.575’28 euros siendo la aportación correspondiente a la Fundación Biodiversidad del 95% -828.757’46 euros-, ascendiendo la del Ayuntamiento de Aljaraque a 226.817’82 euros. El plazo de ejecución de las obras se extenderá hasta diciembre de 2025.

Aljaraque presenta una histórica actuación en el arroyo Chorrito del Valle para evitar inundaciones


El alcalde de Aljaraque, David Toscano, y el concejal de Desarrollo Local, Nuevas Tecnologías y Transparencia, Francisco José Moreno, han dado a conocer este importantísimo proyecto explicando el primer edil que “Aljaraque presenta, desde hace mucho tiempo, problemas por inundaciones en el entorno del arroyo Chorrito del Valle a su paso por La Dehesa. Cada año limpiamos su cauce en varias ocasiones lo que hace que se minimice el riesgo de inundación pero es algo que no soluciona la problemática de forma permanente.

Con estas obras actuaremos en la zona del arroyo Chorrito del Valle mejorando el estado general de conservación y las funciones ecológicas de los ecosistemas y el microclima asociado al cauce. También nos ocuparemos de controlar la influencia de la vegetación en la capacidad de transporte del cauce en crecidas, de la adaptación topográfica de las zonas ribereñas para la laminación del flujo y de la retención del sustrato para la estabilización del sistema de ribera, por lo que esta inversión, que es realmente histórica, es una magnífica noticia que supondrá una solución también a largo plazo mejorándose el estado ecológico de la zona y, por supuesto, el bienestar de los vecinos “.

El Ayuntamiento de Aljaraque ha accedido a la concesión de esta ayuda siendo una de las previstas en la convocatoria para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Estas actuaciones podían ser llevadas a cabo en aquellos tramos fluviales donde resultase más efectivas y debían, necesariamente, contribuir a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial. Además, el proyecto debía abordar de forma integral estos objetivos y sus resultados deben ser, por sí mismos, perdurables en el tiempo, por lo que el proyecto presentado por el consistorio se ajustaba perfectamente a dicha convocatoria.

Con esta gran actuación se conseguirá la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en el entorno urbano del arroyo Chorrito del Valle a través de acciones de mejora del estado ecológico del sistema fluvial del arroyo e implementará, del mismo modo, soluciones basadas en la naturaleza para la prevenir inundaciones, abarcándose así la estrategia municipal contra el cambio climático y el riesgo de inundación, el manejo y control de la caña, la limpieza de sedimentos en el cauce del arroyo y la recuperación de la composición y estructura del lecho y de los márgenes, así como la creación de bosque de ribera.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies