Jueves 09 de Febrero de 2023

Diputación celebra la Navidad con una gran Zambomba Flamenca

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Diputación de Huelva, ha organizado este jueves 22 de diciembre una gran Zambomba flamenca para celebrar estas fiestas y felicitar la Navidad a toda la ciudadanía de Huelva. Un evento que ha contado con la actuación del grupo ‘Sones de Navidad’ en plena Gran Vía.

Con esta iniciativa, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha querido transmitir en nombre de la institución sus mejores deseos para toda la provincia en el año de su bicentenario.

“En este intenso año que está a punto de acabar, queremos agradecer a todas las personas la labor y el empeño que desde cada ámbito han aportado al avance, fortalecimiento y visibilidad de una provincia muy heterogénea y diversa. Hemos querido, simbólicamente, celebrar una zambomba, una tradición muy arraigada en nuestros pueblos por estas fechas, para desear unas felices fiestas a toda la provincia.


Toca descansar unos días, disfrutar de familia y amigos y volveremos en enero con nuevos compromisos y nuevos proyectos”, ha señalado Limón.

Además de un momento de convivencia y participación, las zambombas navideñas son una manifestación cultural que supone un estímulo para los grupos flamencos, según ha indicado la presidenta de la Diputación.

En este caso han sido las voces de Laura Oliva, Rocío Mayoral, Gema Martin, Isabeli Leñero, Rocío González, Rocío Ojuelos y Marta Gómez. A la guitarra, Paco Cruzado, Nicolás Andrés Beltrán  y Alvaro Espina junto a los percusionistas Jose Carrasco y Juan de Dios Moreno.

A las 17:30 de esta tarde la celebración se traslada al Muelle de las Carabelas en La Rábida, donde tendrá lugar otra zambomba flamenca, interpretada por otro grupo de artistas de la provincia, que bajo el nombre de Navidad de Luz interpretarán villancicos con cante y baile en un espectáculo gratuito organizado por la Diputación de Huelva.

Zambombas populares

Cada año al llegar las fiestas navideñas, especialmente en los días previos a la Nochebuena, son numerosos los municipios de la geografía en los que se puede disfrutar de esta tradición flamenca de cantar villancicos, algunas organizadas como actuaciones y muchas otras que surgen de manera espontánea en hermandades, peñas flamencas, bares, etc, donde cualquier persona se puede unir y participar de esta fiesta.

En esta reunión, un grupo de gente canta villancicos aflamencados en coro al son de una zambomba, a veces, acompañados también por otros instrumentos como panderetas o botellas de anís. La tradición ha ido en aumento en los últimos años, dando lugar a la participación de artistas flamencos en ellas, tanto en directo como con grabaciones de estudio.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies