Domingo 29 de Enero de 2023

Dos rebajas de penas en Huelva por la ley del ‘Solo sí es sí’

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Audiencia Provincial de Huelva ha acordado revisar de oficio las penas impuestas conforme a la legislación derogada por la ley del ‘Solo sí es sí’ para los supuestos en que las mismas conductas se sancionen en el actual texto con una pena inferior y en aquellas condenas en que se evalúe que es posible aplicar una pena inferior conforme a la versión ahora vigente del Código Penal, según se indica en el acta del pleno de magistrados remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En este sentido, desde el TSJA han indicado que las secciones Primera y Tercera de la Audiencia de Huelva han revisado hasta el momento cerca de 60 sentencias emitidas sobre este tipo de condenas, aunque en la mayor parte de ellas no se cumplían los requisitos, por lo que finalmente solo han sido objeto de una revisión profunda diez y se ha producido una rebaja de la pena en dos de ellas.

De la misma manera, los magistrados han aprobado que en los restantes casos y «para el supuesto de que así lo interesaran las partes», el procedimiento de revisión se iniciaría a petición de éstas, «con traslado a las partes personadas y resolución de fondo».


Finalmente, han indicado que se utilizará como criterio interpretativo en la revisión de sentencias en ejecución, «ante la falta de disposiciones de régimen transitorio en la LO 6/22 de 6 de Septiembre, del art. 2.2 del Código Penal, que consagra el principio de retroactividad de la ley penal más favorable al reo, debiéndose analizar cada caso concreto».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies