Domingo 29 de Enero de 2023

Muere Dmytro Savchuk, el sacerdote que lideró la acogida de ucranianos en Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Este viernes, 23 de diciembre, ha fallecido el presbítero Dmytro Savchuk, del rito greco-católico, que lideró la acogida de refugiados ucranianos en Huelva con motivo de la invasión rusa. Había nacido el 8 de noviembre de 1971 en la ciudad de Ivano-Frankivs (Ucrania), hijo de Bogdan y María. En aquella ciudad, tras haber hecho sus estudios eclesiásticos, y como es habitual en el clero de rito greco-católico, contrajo matrimonio antes de recibir las Sagradas Órdenes. De dicho matrimonio tuvo tres hijos.

Fue ordenado presbítero el 5 de mayo de 1996 en Gochiv (Ucrania), y comenzó a ejercer el ministerio. Posteriormente recaló en España, donde vino a servir a los emigrantes ucranianos. Su ministerio sacerdotal lo ejerció atendiendo a las comunidades ucranianas de Sevilla, Puerto de Santa María, Córdoba y Huelva.

En la diócesis onubense, durante el pontificado de Monseñor Ignacio Noguer Carmona, el 18 de abril de 2005, fue nombrado Capellán de los inmigrantes católicos de rito bizantino. Para ello recibió la autorización del Visitador Apostólico para los católicos de rito bizantino en España. Habiendo tomado tal importancia la comunidad ucraniana en Huelva se hizo necesaria una mayor atención pastoral de la misma, lo que llevó en 2011, por iniciativa del P. Dmytro a solicitar la creación de la Asociación Pública de Fieles de los Santos Cirilo y Metodio.


Consciente de la vitalidad que tenía la comunidad greco-católica de los ucranianos en la diócesis, Monseñor José Vilaplana Blasco, por decreto de 3 de mayo de 2013, creó la parroquia personal de los Santos Cirilo y Metodio para los católicos de rito bizantino en la capital diocesana, en el barrio de La Florida, calle Tesoro de la Aliseda. En la construcción del templo parroquial el P. Dmytro jugó un papel providencial animando su construcción. El P. Dmytro Savchuk fue nombrado como Párroco de la misma el 10 de mayo de 2013. Hasta su fallecimiento ha servido a dicha parroquia con celo y diligencia.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies