Martes 31 de Enero de 2023

Huelva recibe del Gobierno más de tres millones en ayudas para rehabilitar edificios públicos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y la diputada de Medio Ambiente y Energía, Rosa Tirador, han ofrecido este martes un balance sobre la primera convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local), a través del cual el Gobierno de España ha concedido, en su primera Línea, más de tres millones de euros en ayudas a diez entidades locales de la provincia para la rehabilitación de edificios públicos.

Como ha recordado la subdelegada del Gobierno en Huelva, “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), puso en marcha en marzo de 2022 la convocatoria para renovar y mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos de titularidad local con un planteamiento integrado como establece la Agenda Urbana Española, basado en la Ley de Calidad de la Arquitectura, incluyendo la tendencia de englobar los principios de sostenibilidad, estética e inclusión”.

Huelva recibe del Gobierno más de tres millones en ayudas para rehabilitar edificios públicos


Parralo ha indicado que “esta primera convocatoria consta de dos líneas, de las que la Línea 1 está ya resuelta. Esta primera línea contaba, en un principio, con un presupuesto global de 250 millones de euros, que se ha ampliado hasta 306 millones de euros, con 402 actuaciones a nivel estatal y con el 80% de los proyectos seleccionados ubicados en municipios de menos de 50.000 habitantes -321 proyectos-, de los cuales el 53 % están en municipios Reto Demográfico”.

La subdelegada del Gobierno ha señalado que “los proyectos presentados por los municipios Reto Demográfico -los de menos de 5.000 habitantes- suponen el 43 % del total con 172 proyectos, con cargo a la Línea 1 del Pirep Local, siendo muy importante el porcentaje, dado que estos municipios es más difícil que se puedan presentar en la Línea 2, dadas las características y escala de esta línea”.

Así, en esta primera convocatoria, “el Gobierno de España ha primado a los municipios de menos de 5.000 habitantes, cumpliendo con un compromiso firme con la ciudadanía y con los entes locales, concretamente, la mayor parte del presupuesto está destinado a la mejora y eficiencia energética”. En este sentido, “el 67% de la inversión total va dirigida expresamente a eso, y el resto está dirigido a sostenibilidad ambiental, accesibilidad, uso de materiales más sostenibles, habitabilidad y conservación de edificios en general”, ha subrayado la subdelegada.

Parralo ha incidido en que “gracias a estas subvenciones, y con el apoyo de la Diputación de Huelva, vamos a solventar y mejorar cuestiones de habitabilidad en general, de confort acústico, la calidad del aire en interiores, reducción de problemas de accesibilidad; en definitiva, un avance además de cuantitativo, muy cualitativo en estos edificios de entidad pública”.

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente y Energía, Rosa Tirador, ha señalado que “Huelva está de enhorabuena gracias al impulso de este programa puesto en marcha por el Gobierno de España”. Concretamente en la provincia de Huelva, “se ha aprobado una cuantía total de 3.353.112,69 euros, correspondientes a 10 proyectos de municipios de menos de 50.000 habitantes, de los cuales, 6 proyectos corresponden a municipios Reto Demográfico de menos de 5.000 habitantes, con un montante económico de 1.321.021,67 euros, lo que supone un 39% del total”, ha  indicado.

Los beneficiados por estas ayudas en la provincia son el Ayuntamiento de Cañaveral de León, con  87.404,45 euros; el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, con 114.077,61 euros; el Ayuntamiento de Lepe, con 309.084,72 euros; el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, con  63.275,31 euros; el Ayuntamiento de Cala, con 308.779,41 euros; el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, con 432.584,57 euros; el Ayuntamiento de Paymogo, con 517.496,46 euros; el Ayuntamiento de Isla Cristina, con 758.103,01 euros; el Ayuntamiento de Cabezas Rubias, con 229.988,43 euros; y la propia Diputación de Huelva para la rehabilitación energética del Palacio Provincial, con 532.318 euros.

Como bien ha indicado Tirador, “la Diputación de Huelva, a través del servicio de Medioambiente y Energía, junto con el Comisionado Provincial para el Reto Demográfico, ofreció a los 26 municipios de menos de 1.000 habitantes la asistencia técnica en la tramitación de los proyectos, y a los situados entre 1.000 y 2.000 habitantes la elaboración de los certificados energéticos. Igualmente, se puso en marcha una asistencia técnica para la resolución de consultas y asesoramiento para todos los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”.

La diputada provincial ha hecho hincapié en que “ante este ofrecimiento, se han atendido a 14 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, a los que se les ha tramitado todo, desde las memorias técnicas, hasta las certificaciones energéticas, validación de los proyectos por comités de expertos, etc., y a 7 municipios de entre 1.000 y 2.000 habitantes, a los que se elaboró la certificación energética de los proyectos presentados por los municipios de Cala, Paymogo, La Zarza-Perrunal, Rosal de la Frontera, Cumbres Mayores, Encinasola y Galaroza”.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies