Lunes 06 de Febrero de 2023

Sierra: Las restricciones de agua, eliminadas casi en su totalidad

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Las últimas lluvias han posibilitado que desde Giahsa, antes de la conclusión de un año «especialmente duro» debido a la histórica sequía que ha asolado a Huelva, se ha anunciado que las restricciones a las que ha habido que recurrir en numerosos núcleos de la sierra se hayan eliminado prácticamente en su totalidad, al tiempo que como ha informado el director ejecutivo de la empresa, Manuel Domínguez, «se pone punto final a los arduos trabajos desarrollados estos últimos meses desde la Comisión Permanente del Plan de Emergencia contra la Sequía«.

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, Domínguez ha agradecido «de todo corazón» la implicación y la colaboración de todos los ayuntamientos y núcleos de la Sierra que han sufrido las restricciones de suministro y, «por supuesto, la paciencia y la concienciación de los usuarios», ya que «gracias a las lluvias y al esfuerzo de todos se alcanza el nuevo año en una situación al menos halagüeña».

Giahsa, desde la Comisión Permanente del Plan de Emergencia contra la Sequía, ha apuntado el director ejecutivo, «ha venido informando puntualmente a todos los ayuntamientos y núcleos afectados por la sequía de la situación de las reservas y los indicadores de consumo, una información valiosa que ha servido para seguir las pautas de trabajo adecuadas».


«La coordinación entre todas las partes implicadas ha resultado determinante para llegar a la situación actual, aunque desde Giahsa queremos seguir haciendo un llamamiento a la prudencia, la moderación y el consumo responsable. No podemos tirar por tierra un trabajo bien hecho, porque la sequía puede volver a presentarse en cualquier momento», ha subrayado.

Embalses recargados y acuíferos recuperados

Así las cosas, las últimas lluvias han recargado los embalses de la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras y Chanza, que han superado el 50% de su capacidad total. Los embalses de Cumbres de San Bartolomé y Encinasola, por su parte, han alcanzado el cien por cien.

En cuanto a los acuíferos subterráneos de la sierra cabe decir que se han recuperado «ostensiblemente», a excepción de los que surten a los municipios de Cala y Santa Olalla del Cala. De ahí que sea únicamente en esta última población en la que se mantienen las restricciones nocturnas de suministro.

Asimismo, Giahsa ha destacado que pese a la mejora de la situación, la administración hidráulica mantiene la restricción del 5% en los abastecimientos alimentados desde el canal Chanza-Piedras y la prohibición del uso del agua procedente del embalse del Corumbel, con lo que «hay que seguir empleando tomas de emergencia de la Comunidad de Regantes El Fresno para el abastecimiento a la comarca del Condado, con el consiguiente sobrecoste económico que ello conlleva».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies