Lunes 06 de Febrero de 2023

Arrancan las obras de eficiencia energética en edificios públicos de Palos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Las obras de mejora de la eficiencia energética de edificios públicos de las Rías del Tinto y del Odiel, enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Vive Tu Ría 2020’ que gestiona la Diputación de Huelva han comenzado en este mes de diciembre en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) del municipio de Palos de la Frontera y cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses.

Esta actuación se enmarca en el Objetivo Temático 4 de la EDUSI: “Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores” y en la Línea de Actuación 3: “Sistema de Eficiencia Energética de Rías del Tinto-Odiel”.

Estas obras van a afectar a la envolvente térmica del edificio: cubierta, fachada y ventilación. Con ello, se quiere reducir los consumos y los costes energéticos con el propósito de hacer frente a los objetivos establecidos por Europa del 20% para el año 2020 y del 27% para 2030.


El objetivo que se persigue es la reducción del consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero de los edificios públicos municipales dentro del ámbito de actuación de las Rías del Tinto y el Odiel, a través de la rehabilitación integral energética e inclusión de energías renovables, en consonancia con el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Actuaciones por la eficiencia energética

En concreto, las obras consisten en la instalación de una fachada ventilada aislada sobre la totalidad de los paramentos del edificio; la sustitución de todas las carpinterías del edificio para mejora del comportamiento higrotérmico de la fachada; y, en la cubierta, se aplicará un sistema de baldosas filtrantes de junta abierta adosadas a una capa aislante de XPS con una transmitancia de al menos de 6cm con vistas a dar continuidad a la mejora de la eficiencia energética del edificio.

En el municipio de Palos de la Frontera, la inversión total de la EDUSI asciende a 2.915.472 euros para eficiencia energética. Respecto a esta actuación, la inversión asciende a 358.053,14 euros (IVA incluido), de los que el 80% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

EDUSI Rías de Huelva

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, resolvió con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER-España) que incluye también actividades en eficiencia energética.

En dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros para la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría – Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel).

Los municipios que integran la EDUSI Vive tu Ría son San Juan del Puerto, Punta Umbría, Huelva capital, Palos de la Frontera y Gibraleón.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies