Martes 31 de Enero de 2023

La UE indulta la talla de la chirla a Italia y dispara las protestas del sector pesquero

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, ha lamentado este viernes que finalmente, y «pese al esfuerzo realizado», la Unión Europea ha decidido mantener la excepción a la talla de 22 milímetros de la chirla italiana hasta el 31 de diciembre de 2025.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, precisamente este viernes el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento Delegado de la Comisión Europea 2022/2587, por el cual se mantendrá la excepción a la talla de 22 milímetros de la chirla italiana hasta el 31 de diciembre de 2025.

«Si ayer era todo esperanza para un sector pesquero que veía la luz al final del túnel, este viernes ha ocurrido el peor de los presagios al adoptarse este nuevo acuerdo que supone que siga la discriminación entre los pescadores europeos y se le dé preferencia a los italianos frente a los españoles», ha criticado.


Así, según ha explicado Fernández, el acuerdo ha sido adoptado con el voto en contra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y «al margen de la administración pesquera andaluza y los propios representantes del sector, que desconocían el mismo», toda vez que ha asegurado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía «incluso tenía previsto intensificar los controles en la talla del marisco procedente de Italia».

«Nos sentimos engañados e indefensos. Todo esto nos parece una absoluta tomadura de pelo. No se pueden tomar decisiones desde los despachos y castigar tres años más así a nuestro sector pesquero andaluz», ha aseverado el presidente de Facope.

Al respecto, Fernández ha declarado que este «mal sueño parece ser consecuencia de una reacción a lo manifestado este jueves en medios de comunicación».

«Todo se ha hecho ocultando lo que iba a ocurrir y dando cabida por parte de la Comisión Europea a que siga existiendo una competencia desleal en el mercado español», ha subrayado.

En este sentido, el presidente de Facope ha recalcado que la talla del marisco «tiene que ser igual» para todo el sector pesquero europeo, por lo que es «lamentable que se actúe de una forma tan sibilina y que podría arruinar a muchas familias que comen de la pesca».

Respuesta de la Junta de Andalucía sobre la decisión de la chirla

La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) este viernes 30 de diciembre de una nueva prórroga de la excepción que permite a Italia comercializar chirla de 22 milímetros, cuando en Andalucía y en el resto del territorio comunitario está prohibido por debajo de 25, ha sido calificado como «intolerable» por el director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, José Manuel Martínez Malia, quien ha asegurado que es «un nuevo jarro de agua fría que prorroga el agravio comparativo con nuestro sector».

Martínez Malia ha señalado que «no tiene sentido que se hable de excepcionalidad, cuando esta situación se viene dando desde hace 7 años y ahora la prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2025». El director general ha señalado que «tampoco es de recibo que el Gobierno de España se limite a votar en contra de esta medida en Europa, ya que es el que tiene capacidad de negociación y debe actuar con contundencia ante lo que es una clara situación de competencia desleal promovida por la institución comunitaria».

El director General de Pesca y Acuicultura ha mostrado su «más absoluto rechazo» a que se tengan en el ámbito de la Unión Europea «diferentes varas de medir según el peso que tenga en materia pesquera cada estado». Martínez Malia ha anunciado que «desde la Consejería hemos tomado la decisión de reforzar los controles a la chirla italiana que llega a Andalucía para comprobar que viene con una trazabilidad completa y depurada como marca la legislación vigente».

Por otra parte, Martínez Malia ha recordado el «gran esfuerzo que realiza el sector de la chirla andaluza, tanto del Golfo de Cádiz como del Mediterráneo, llevando a cabo incluso paradas voluntarias para garantizar que cumplen, como siempre hacen, con el requisito impuesto de una talla mínima de 25 milímetros».

Fruto de ese compromiso, la Consejería viene apoyando a este sector, tanto a tripulantes como a armadores, para compensar estos ceses de actividad voluntaria. El director general ha explicado que «acabamos de pagar las compensaciones por la parada que tuvieron que realizar entre los meses de febrero y mayo y, nuevamente, acaban de salir de otra parada voluntaria entre los meses de noviembre y parte de diciembre». El director general lamenta que «estamos solos en el auxilio al sector de la chirla andaluza».

Martínez Malia ha hecho hincapié en el «daño que se le hace al sector de la chirla andaluza con la prórroga de la excepción a la chirla italiana» que, además, como ha lamentado, «es más barata y es muy común encontrarla también en los supermercados españoles, para perjuicio de la chirla andaluza».

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies