La empresa pública Giahsa asume desde mañana domingo la gestión de todos los servicios del ciclo integral del agua en Almonte, Matalascañas y El Rocío, una vez finalizada la gestión privada que históricamente ha existido en el municipio almonteño. De este modo, se da un paso muy importante en el proceso de plena incorporación de Almonte a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva.
Para llevar a buen término este proceso, Giahsa y el Ayuntamiento de Almonte han establecido un periodo transitorio del año, durante el cual los servicios se gestionarán en las mismas condiciones que se vienen dando hasta ahora, incluidas las tarifas establecidas en las ordenanzas municipales, pero incorporando aquellas mejoras que la empresa pública de la MAS puede aportar tanto en los procesos productivos, gestión de redes y sistemas de atención a los usuarios.
Por lo tanto, la intención de ambas partes, según ha expresado el director ejecutivo de Giahsa es que, a pesar de complejidad que supone un cambio de esta envergadura, “los usuarios no tengan ni la más mínima molestia e inconveniente y perciban una continuidad fluida y sin sobresaltos”.
Hasta hoy, Giahsa solamente gestionaba el servicio de abastecimiento en el núcleo de Almonte, mientras que el saneamiento y la depuración de esta población, así como las tres ramas del ciclo integral del agua en El Rocío, Matalascañas y el polígono Matalagrana estaban en manos privadas. Tal y como establecieron los estatutos de la MAS, la incorporación de los municipios al sistema Mancomunado se haría respetando los contratos de gestión que los Ayuntamientos tuvieran en vigor. Al finalizar el contrato con Aqualia en el día de hoy, desde mañana los servicios pasan a ser asumidos por la Mancomunidad y gestionados por Giahsa.
Atención a los usuarios de Giahsa
Para dar servicio a los usuarios, Giahsa mantiene el puesto de atención al cliente con el que ya contaba en la oficina de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva en Almonte (C/ Santiago, 6), e incorpora las mismas dos oficinas actuales, de propiedad municipal, en El Rocío (C/ Muñoz y Pavón, s/n. Edificio Ayuntamiento) y Matalascañas (Parque Dunar, s/n. Local 8-9). Estas dos últimas amplían su horario de atención, que será de 9:00 a 13:30, de lunes a viernes para Almonte y El Rocío y de lunes a sábado para Matalascañas. Durante los próximos días, el tiempo imprescindible para implantar los cambios, estas oficinas permanecerán cerradas al público.
Giahsa pone a disposición de los usuarios su línea telefónica en el 959 310 310 310 y 901 200 176, operativa todos los días durante 24 horas para la comunicación de incidencias y averías y de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes para atención comercial. Del mismo modo, los canales de comunicación con la empresa pública se amplían al correo electrónico [email protected], el chat de la web www.giahsa.com, además de otros como la aplicación para móviles GIAHSApp.
También está prevista una modernización de estos canales con la incorporación de la línea de whatasapp 629528738 o atención al cliente por videconferencia, iniciativas que redundarán en una mejora notable de la calidad de la atención a los clientes del municipio almonteño.
Subrogación laboral
La treintena de trabajadores que forman parte de los servicios pasan a ser subrogados por Giahsa e incorporados a una plantilla, conservando íntegramente sus condiciones laborales y salariales, e incorporándose a los distintos departamentos de la empresa pública, donde seguirán prestando sus servicios exclusivamente en el ámbito del municipio almonteño.