Jueves 09 de Febrero de 2023

2023: Doble cita electoral y mucho más

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Ya está aquí el año 2023. Los próximos 12 meses nos traerán muchas sorpresas y noticias que contaremos desde Huelva Ya y que van a quedarse con nosotros, algunas incluso, las recordaremos para siempre. Pero dentro de toda la incertidumbre que trae un nuevo año, sí sabemos de antemano algunas de las claves por las que pasará este año, por ejemplo, sabemos que el 2023 estará sobre todo marcado por las urnas y es que no solo una sino dos las elecciones que vamos a vivir con la convocatoria de las elecciones municipales en mayo y las generales para el Parlamento y el Senado en el mes de diciembre.

La cita municipal tendrá lugar el 28 de mayo y a día de hoy en Huelva capital, ni PSOE ni PP han confirmado a los candidatos que serán cabezas de listas para esos comicios aunque ambos ya han sido propuestos. Si lo hizo el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, respecto al actual alcalde Gabriel Cruz, pero fue el propio alcalde el que desinfló el globo de su candidatura sin renunciar a la misma pero asegurando que no era el momento de hacer ese tipo de anuncios.

Tampoco esta confirmado el candidato popular, aunque el PP ha propuesto ya oficialmente a la actual presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y todo parece indicar que será ella la que rivalice por la alcaldía.


Los que sí han confirmado candidatura han sido Guillermo García de Longoria que será la punta de lanza de Ciudadanos y Mónica Rossi que encabezará la lista de Izquierda Unida para volver ambos a formar parte del pleno del Ayuntamiento de Huelva.

En cuanto al resto de los 80 municipios de la provincia de Huelva, poco a poco se van desvelando detalles. Sabemos, por ejemplo, que un histórico como Antonio Muñiz, alcalde de Aroche, no repetirá en la alcaldía de Huelva después de cinco mayorías absolutas.

Para la otra gran cita electoral del año habrá que esperar al mes de diciembre de 2023 y hablar ahí de la lista al Congreso y al Senado se antoja más dificil, ya que la cita previa de las municipales tendrá un peso muy específico y puede cambiar la hoja de ruta de los partidos.

El 10 de diciembre será en principio la fecha clave para celebrar los comicios salvo que los integrantes del Gobierno actual, PSOE y Unidas Podemos, decidan adelantar la fecha de la cita con las urnas.

Obras importantes para 2023

Entre las obras más importantes cuya puesta en marcha veremos en este año 2023, si se cumplen las previsiones y promesas, destacan las del Centro de Ensayos de Aviones no Tripulados (CEUS) cuyas obras concluirán en noviembre de este año, justo antes de la cita electoral de las generales.

Las obras ya se han iniciado y cuentan con una inversión de 28 millones de euros, faseados en tres etapas, una fase cero con trabajos de desbroce, una primera con preparación de terrenos, una segunda para los edificios e infraestructuras (con 8,5 millones) y la última para adquisición de equipamientos.

Obras CEUS 2023

Con elecciones de por medio, también será un año importante para avanzar en muchas de las obras de mejora que se han previsto en diferentes ámbitos en la provincia. Con la sequía de fondo, por ejemplo, las obras de la primera fase del anillo hídrico en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche deberán ver la luz antes de que culmine el primer semestre del año.

Se trata de una infraestructura de vital importancia en la Sierra, comenzaron hace cuatro meses cuentan con una inversión de 4,1 millones de euros, que permitirán garantizar un adecuado suministro y abastecimiento a los municipios de la comarca serrana. Tras esa primera fase en 2023, deberán seguir otras obras para completar el anillo hídrico.

A nivel local, otro de los hitos que se prevén para el año 2023 es el de la finalización de las obras del Mercado de San Sebastián que permitirá a los comerciantes recuperar su espacio tradicional en un edificio señero pero actualizado para mayor comodidad a las necesidades del comercio actual. La inversión de 2,1 millones de euros mantiene la estructura original pero la hace más asequible a detallistas y a los clientes.

El ampliación del Muelle Sur, en el Puerto de Huelva, es otro de los hitos previstos para este año y que facilitará la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura. La ampliación dará cobertura a la nueva terminal de contenedores prevista. También en el puerto tendría que ser el año de la inauguración de la Ciudad del Marisco que una vez que las obras del edificio han finalizado, deben adecuarse para cada uno de los comerciantes que allí se instalarán.

Deportes

Huelva estrenará el próximo 12 de marzo de este 2023 la 21K ‘Ciudad de Huelva’, su primera media maratón homologada. Una prueba organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con el Club Maratón Puerta del Descubrimiento.

Esta es de las pocas citas que tendremos confirmadas en cuanto al deporte y que será la gran novedad en materia deportiva este año.

Para ver si el Recreativo vuelve a tener opciones de un segundo ascenso consecutivo, habrá que esperar aunque hasta el momento la sensaciones no son malas, ojalá se puede celebrar un ascenso en 2023.

Ya en estos primeros días del año tendremos una importante cita deportiva con el baloncesto de categorías inferiores que aterriza en Huelva. En 2023 coincidiendo con el centenario de la Federación Española de Baloncesto, Huelva acogerá del 3 al 7 de enero, por séptimo año consecutivo, el Campeonato de España Cadete e Infantil de Baloncesto. La competición se desarrollará en Huelva capital y en diferentes puntos de la provincia como Punta Umbría, Palos de la Frontera, Lepe y Aljaraque.

Un récord Guinness con jamón

Otra de las citas para 2023 que ya tenemos confirmada es el intento de un récord Guinness relacionado con la gastronomía y con el jamón. Será en primavera, cuando Juan Bautista Gil intentará establecer una nueva marca que supere las 72 horas, 13 minutos y ocho segundos cortando jamón y donde la lucha contra el cansancio y el sueño será clave para establecerlo.

Descubre la programación con la que el Gran Teatro celebra sus 100 años 2023

Centenario del Gran Teatro, el hito cultural

En el mundo de la cultura, el Gran Teatro será el gran protagonista de 2023 ya que en este año celebra su centenario. El Ayuntamiento de Huelva ya ha anunciado una amplia programación en la que habrá un cartel de excepción con casi medio centenar de funciones que traerán hasta las tablas de los escenarios onubenses lo mejor del panorama artístico local, nacional e internacional.

El Ballet Nacional de Cuba, el pianista Javier Perianes o la cantaora Rocío Márquez, destacan entre las propuestas. Aunque el centenario se cumple en agosto de 2023, será en febrero cuando se de el pistoletazado de salida a esta celebración de manos del Ayuntamiento de Huelva.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies