Lunes 06 de Febrero de 2023

CSIF valora el descenso del paro en Andalucía durante 2022

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado de forma positiva los datos del paro en Andalucía durante el mes de diciembre, en el que 22.280 personas dejaron de estar en desempleo, lo que ha supuesto que en el cómputo del año 2022 haya descendido la cifra de parados en 58.544 personas en la región. No obstante, el sindicato ha avisado de que “la recuperación socioeconómica y laboral de la comunidad andaluza pasa necesariamente por reforzar los servicios públicos”.

Tras conocer los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que suponen un descenso del paro en Andalucía del 2,97% respecto al mes anterior y que sitúan la cifra de personas desempleadas en 727.097, CSIF-A ha reclamado a las administraciones la puesta en marcha de planes que refuercen los servicios públicos y creen empleo de calidad en este ámbito.

A juicio de CSIF, “el modelo productivo inestable que tenemos en Andalucía necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”. En este sentido, “en el objetivo de reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos, como por ejemplo la Sanidad y la Educación”.


El sindicato ha valorado también el incremento de afiliación a la Seguridad Social en 24.945 personas en diciembre, hasta alcanzar las 3.312.319 personas afiliadas en Andalucía en 2022 –según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones–, así como el hecho de que el paro haya bajado en todas las provincias andaluzas, lo que “debe ser un aliciente para implementar las medidas necesarias para mejorar la situación del mercado laboral andaluz”.

No obstante, llama a la prudencia a la hora de interpretar los datos y recuerda que la región acapara la cuarta parte del desempleo en el conjunto de España. Concretamente, representa el 25,6% del total de parados que hay en España –2.837.635–.

Asimismo, como se repite mes tras mes, el paro vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres. El desempleo femenino acapara el 60,3% del total (con un total de 438.505 mujeres en el paro. Es decir, que seis de cada diez personas paradas en la comunidad andaluza son mujeres, lo que supone una brecha de género ante la que hay que tomar medidas que corrijan esta desigualdad.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies