Domingo 29 de Enero de 2023

El Ingreso Mínimo Vital llega a más de 8.000 hogares onubenses

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El Ingreso Mínimo Vital (IMV) llega ya a 8.328 hogares onubenses donde viven 23.072 personas, de las que 10.022 son menores, es decir, un 43,4% del total. Además del impacto de esta ayuda en la lucha contra la pobreza infantil, la concesión del IMV refleja también un marcado sesgo de género, ya que 6.189 de los 8.328 expedientes aprobados tiene a mujeres como titulares directas de las ayudas.

La subdelegada del gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha destacado que el IMV está siendo una medida “especialmente eficaz, para facilitar la integración sociolaboral de los colectivos vulnerables en riesgo de exclusión” su razón es la de corregir las desigualdades y la pobreza estructural. Además, ha explicado que, de quienes reciben el IMV, 3 de cada 4 perceptores son mujeres 6.189, pues «tienen cifras más altas de paro y si tienen hijos, más dificultad para acceder al empleo».

 

En el caso de los menores, el IMV se complementa con nuevas capas de protección, como el Complemento de Ayuda para la infancia (CAPI) que entró en vigor el pasado 1 de enero, es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de cero a tres años; de 70 euros al mes por cada niño entre tres y seis años, y de 50 euros al mes por cada menor de entre seis y 18 años, lo que según la subdelegada «es fundamental para luchar contra el reto social de la pobreza infantil en las sociedades desarrolladas», de esta prestación se benefician en Huelva  5.041 menores.


 

En nuestra la provincia, los hogares que, en mayor proporción, perciben el Ingreso Mínimo Vital son los integrados por una sola persona (1.646 hogares), los hogares integrados por dos adultos y dos menores (1.327) y los hogares monoparentales formados por un adulto y un menor (1.630). El Ingreso Mínimo Vital cubre la diferencia hasta un umbral de renta garantizado que varía en función del tipo de hogar contabilizando las rentas preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas

Parralo señala, la apuesta del Gobierno de España por mantener el poder adquisitivo de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, “ya que se mantiene el incremento del 15% aprobado el año pasado para poder hacer frente al aumento de los precios causado por la guerra en Ucrania”.

En este sentido, la subdelegada se ha referido también a otras medidas impulsadas por el Gobierno como la bajada del IVA para los alimentos de primera necesidad, la ayuda de 200 euros para hogares con rentas anuales inferiores a los 27.000 euros, la prohibición del corte de suministros esenciales a lo largo de todo el 2023, o la extensión del bono social, que se suman al Ingreso Mínimo Vital.

En Andalucía, el Ingreso Mínimo Vital alcanza a 166.875 hogares y un total de 487.743 personas, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza más de 1, 5 millones de beneficiarios.

En 2022, el Ministerio de Inclusión ha dado, importantes pasos para profundizar en el alcance y extensión del IMV, como la puesta en marcha del autobús informativo que recorre España para atender a las personas vulnerables, potenciales beneficiarios de la prestación, que no la han solicitado.

 

El Ministerio de Inclusión también, ha concedido este año el primer Sello Social, una distinción que reconoce a empresas, organizaciones e instituciones por su labor de inserción sociolaboral en favor de las personas beneficiarias del IMV.

 

Entrada en vigor del incentivo al empleo después del éxito del Ingreso Mínimo Vital

Con el inicio del año 2023 entra en vigor el incentivo al empleo, que refuerza el conjunto de políticas que componen el IMV y que se orienta a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o aumente el número de horas de empleo, en el caso de que ya esté trabajando, vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan.

El incentivo se calcula de oficio cuando se revisa el IMV, en el supuesto de que haya cambios en los ingresos del trabajo del perceptor.

 

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