Domingo 29 de Enero de 2023

Juan Carlos Duarte: «El aborto no es un derecho. Que se lo pregunten al niño que matan»

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

«El aborto no es un derecho. Que se lo pregunten al niño que matan». Así de tajante se ha mostrado a través de su cuenta de Twitter el portavoz popular en la Diputación de Huelva y miembro de la Ejecutiva regional del PP de Andalucía, Juan Carlos Duarte, en respuesta a Pedro Sánchez y a la dirigente socialista onubense María Márquez acerca de un comunicado lanzado por el Gobierno en relación al nuevo protocolo para mujeres embarazadas del Gobierno de Castilla y León (PP-Vox).

Un tuit que corre como la pólvora en las redes sociales y que ha generado una aluvión de críticas. Y es que, asegura Duarte, «en Castilla León lo que quieren evitar son asesinatos». Unas palabras a las que el que el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha replicado desde una rueda de prensa en Málaga que decir eso equivale a «ejercer violencia contra las mujeres».

«Asesinatos son los 16 asesinatos machistas que ya llevamos entre diciembre y enero» en España, ha abundado Toni Valero antes de aseverar que Juanma Moreno debe «demostrar de qué lado está, si con los derechos humanos o con la agenda ultra que va contra las mujeres».

En este sentido también se ha pronunciado la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Mónica Rossi, que califica de “grave agresión contra los derechos de las mujeres” y exige a al portavoz del PP en la Diputación de Huelva que dimita, tanto de su puesto en la dicho organismo, como en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, donde es concejal. Asimismo, Rossi apela a Duarte a que “ya que piensa como ellos, que se vaya del PP a Vox”.

Rossi reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que cese a Duarte de la Ejecutiva Andaluza del Partido Popular, y que “deje de rodearse de personajes tan retrógrados como éste, que no dudan en lanzarse contra los derechos humanos, como es el de las mujeres a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, poniéndose del lado de la ultraderecha más dañina”. De no hacerlo, según Rossi, «Moreno Bonilla estará una vez más aliándose con la agenda ultra que atenta contra las mujeres, como viene haciendo con las subvenciones millonarias a organizaciones que acosan a las mujeres y a las familias cuando deciden interrumpir voluntariamente su embarazo».

Para finalizar, Rossi añade que el PP de Huelva debe “tiene que dejar de amparar de inmediato” estas agresiones y comportamientos ultraderechistas como los de su portavoz de Diputación, ya que “van directamente dirigidos contra las mujeres, afianzando un penoso machismo en el seno de su formación política que luego dicen no compartir”.

Más reacciones

PSOE de Huelva

El PSOE de Huelva ha tachado de “absolutamente vergonzoso” que un dirigente político realice declaraciones que atentan contra un derecho de las mujeres y su libertad a decidir a abortar.

“Desde el Partido Socialista mostramos nuestro más absoluto rechazo a estas palabras que demuestran su profundo desconocimiento de la ley y atenta contra la libertad de las mujeres”, ha aseverado Conso Benítez, secretaria de Igualdad de la formación, quien le reprocha, además, de “culpabilizar a las mujeres por las decisiones que tomamos de manera libre hacia nuestras vidas, hacia nuestros cuerpos; por decidir cómo y cuándo queremos ser madres”.

Para la secretaria de Igualdad del partido en la provincia, “es sumamente perverso que un dirigente político a estas alturas, en pleno siglo XXI, siga utilizándonos a las mujeres como diana y sigan cebándose con nosotras”.

Por ello, ha instado al PP que “deje de abrazar ese discurso de la extrema derecha. Ese discurso que, por desgracia, hoy las mujeres de Castilla León están sufriendo. Desde la provincia de Huelva no podemos consentir ni un comentario más, ni una declaración, ni un hecho de esta altura tan lamentable”. Y ha exigido a la consejera del ramo, la también onubense Loles López, que le pida su dimisión inmediata, “no podemos permitir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”, ha concluido.

Comunicado del Movimiento Feminista de Huelva

La coordinadora feminista de Huelva también se ha pronunciado sobre esta polémica en un comunicado en el que quieren mostrar su «más absoluto rechazo a las palabras del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, que no solo muestra desconocimiento intencionado de la ley, sino porque la incumple».

«No podemos consentir que representantes públicos de nuestra provincia hagan este tipo de declaraciones contra los derechos de las mujeres, que tanto nos ha costado pelear, conseguir y ahora, según vemos, defender», han advertido desde el Movimiento Feminista de Huelva, que ha apelado a los «responsables directos» de Duarte «para que actúen», y a la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, «para que pidan su dimisión inmediata».

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies