Miércoles 08 de Febrero de 2023

La UHU condena la expulsión de las mujeres de las universidades afganas

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad de Huelva ha mostrado este lunes repulsa contra la decisión adoptada por el Gobierno de Afganistán de expulsar a las mujeres afganas del sistema universitario del país, una medida que “representa una grave lesión de los derechos de las mujeres y un agravio a toda la comunidad universitaria del mundo”, se expone en un comunicado conjunto de los rectores y rectoras de las universidades andaluzas al que se ha dado lectura este lunes en la Onubense.

Se trata de “una medida anacrónica que vulnera el derecho a la educación de más de la mitad de la población de un país”, prosigue el comunicado, tras lo que señala que la decisión del Gobierno de Afganistán es “un atropello de los derechos humanos” que supone un “perjuicio para el desarrollo técnico, humano y científico de la sociedad afgana, no sin antes incidir en que con esa medida “se vacía de significado la palabra persona”.

Asimismo, los rectores y rectoras de las universidades andaluzas hacen un “llamamiento a la sociedad a que se pronuncie y se comprometa a facilitar el acceso a los campus de las mujeres afganas”, concluye el comunicado, con el que “iniciamos una serie de iniciativas” contra la decisión del Gobierno de Afganistán para “que la sociedad sea consciente de lo que está pasando en Afganistán”, ha expresado la directora de Igualdad de la UHU, Cinta Martos.


Llamamiento para reinvindicar la educación de las mujeres afganas

“Necesitamos que se siga haciendo ese llamamiento para reivindicar que las mujeres afganas puedan volver a las universidades”, ha añadido Martos, tras lo que ha mostrado su agradecimiento a la comunidad universitaria por participar en este acto, que ha estado presidido por el vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Onubense, Juan Antonio Márquez, y ha contado con la presencia de entidades que trabajan en favor de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o la Fundación Cepaim.

Tras la lectura del manifiesto, la UHU ha acogido un seminario en el que diferentes entidades han mostrado las iniciativas que están llevando a cabo para defender los derechos humanos en Afganistán, iniciativas que “apoyamos desde la Universidad de Huelva”, ha concluido la directora de Igualdad de la Onubense.

Además, en dicho seminario se ha reflexionado sobre iniciativas que se pueden desarrollar conjuntamente, “sumando esfuerzos se llega a más personas”. Como parte de esas iniciativas, en la UHU se va a proponer a la comunidad universitaria que hagan la lectura del manifiesto en sus clases y en sus servicios.

 

Para más información sobre la situación de las mujeres y niñas afganas puedes pinchar en este video https://www.youtube.com/watch?v=jLl9ECu_Rf8. También se puede firmar la petición de Amnistía Internacional para proteger sus derechos, pinchando en este enlace: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/afganistan-mujeres-nov21/ .

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies