La labor de los turores, reconocida. Los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han celebrado este miércoles un homenaje a los 59 profesionales que ejercen como tutores de los Especialistas Internos Residentes (EIR) de Medicina Familiar y Comunitaria en los centros de salud ubicados en su zona de influencia.
La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha presidido este acto de reconocimiento, “con el que queremos agradecer públicamente la labor docente de estos facultativos, que de forma totalmente desinteresada y compaginándolo con la atención a la ciudadanía y el resto de sus funciones diarias, asumen un papel fundamental en el proceso formativo de los futuros especialistas en esta disciplina, garantizando a estos la transmisión del conocimiento para el desempeño de su profesión”.
Caro ha estado acompañada por el gerente de los distritos, Antonio Ortega, desde los que se ha impulsado esta iniciativa enfocada también a “dar visibilidad a las diferentes actividades que realizan los médicos de familia y poner de manifiesto su compromiso con la formación y el desarrollo profesional de su especialidad en la atención primaria”, ha añadido la titular provincial de Salud y Consumo.
Tutores de desmatoscopio
Durante el evento se ha hecho entrega a cada uno de los tutores de un dermatoscopio, un aparato diagnóstico que mediante una lente de aumento de alta calidad y un haz de luz polarizada permite el examen detallado de la estructura de la piel, facilitando la detección de patologías u otras lesiones dermatológicas.
Los profesionales distinguidos pertenecen a los 13 centros sanitarios de los distritos de Huelva que se encuentran acreditados para ofrecer la formación especializada de postgrado a residentes.
Se trata de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Los Rosales, Molino de la Vega, Isla Chica, Adoratrices, El Torrejón y Huelva-Centro (Casa del Mar), todas ellas en Huelva capital, así como las de Cartaya, Moguer, Bollullos Par del Condado y Gibraleón, a las que se han sumado en la última convocatoria las de La Orden, también en la capital; Andévalo Occidental y Campiña Norte. Además, se está trabajando para que otras UGC, en concreto las de Condado Occidental, Isla Cristina y Lepe, puedan incorporarse al programa.
El reconocimiento se ha hecho extensivo también a la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de los distritos, que es la encargada, en colaboración con los tutores de los centros, de coordinar y guiar a los EIR durante todo el periodo que dura la especialización, que en el caso de los médicos de familia es de 4 años. En el acto ha estado representada por su coordinador, Eduardo Molina.
De forma más específica, las principales funciones de la unidad son: participar en la elaboración del itinerario formativo de las dos especialidades que se forman en su ámbito de actuación, integrando las competencias transversales y comunes y asegurando las específicas para los programas de cada especialidad; controlar todas las actividades formativas de los residentes a su cargo, y contribuir al impulso de nuevas metodologías docentes.
Plazas ofertadas
Los Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Huelva ofertan en la presente convocatoria 2022-23 la cifra más alta de plazas para la formación de Especialistas Internos Residentes de su historia con un total de 32.
De ellas, 26 corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y 6 a esta misma disciplina en Enfermería. Junto a ello, tal y como ya se ha comentado, ha habido un incremento en el número de sus centros de salud acreditados para llevar a cabo la especialización de los EIR.
La concesión de estas 32 plazas, todas las que habían sido solicitadas al Ministerio de Sanidad, responde al objetivo de los distritos sanitarios onubenses, en consonancia con las estrategias de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, de reforzar su capacidad formativa para captar y fidelizar en sus centros de salud al mayor número posible de EIR una vez completen este proceso, intentando dar respuesta así a las necesidades de personal facultativo existente. Desde los dispositivos de atención primaria del SAS se reclama que el aumento de las plazas EIR a nivel nacional vaya también acompañado de manera específica de un incremento en la ratio de Medicina Familiar y Comunitaria con respecto a otras especialidades.
El Programa EIR, operativo en todo el territorio español, es un sistema formativo para postgraduados en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud, basado en la participación activa en la asistencia como una línea básica de aprendizaje, y cuya finalidad es que el residente alcance progresivamente los conocimientos necesarios para el ejercicio de su especialidad.
El periodo de formación oscila entre los 2 años de Enfermería, 4 en Farmacia y 4 ó 5 en Medicina en función de la especialidad cursada, desarrollándose siempre bajo la supervisión de los tutores y con la implicación del resto de profesionales del centro.